elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un paseo por la historia del arte de la segunda mitad del S. XX

Un paseo por la historia del arte de la segunda mitad del S. XX
  • La sala municipal de la Lonja presenta la exposición L'Art del Col.leccionista con unas 70 pinturas procedentes de una decena de colecciones privadas de Alicante

  • El director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y el comisario Eduardo Lastres destacan que visitar la muestra es como recorrer la historia del arte desde 1950 al 2000

  • La selección engrosará la oferta cultural durante la Semana Santa y podrá ser visitada hasta el 18 de mayo, con libre acceso

MÁS FOTOS
Un paseo por la historia del arte de la segunda mitad del S. XX   - (foto 2)
Un paseo por la historia del arte de la segunda mitad del S. XX   - (foto 3)
Un paseo por la historia del arte de la segunda mitad del S. XX   - (foto 4)
Un paseo por la historia del arte de la segunda mitad del S. XX   - (foto 5)

Una rigurosa selección con los nombres más destacados del arte español de las últimas décadas del siglo XX. La panorámica se puede entender como un elogio al interés de los coleccionistas de arte privados de Alicante y provincia, según han subrayado en la presentación de hoy los tres portavoces que han intervenido en la misma: el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y el escultor y comisario Eduardo Lastres.

Las 70 obras colgadas en la sala principal de la Lonja proceden de una decena de coleccionistas privados, que las han cedido para conformar esta primera iniciativa, que será seguida de otras debido a la nutrida obra atesorada en los domicilios de los amantes del arte. "Las colecciones privadas son un reflejo de la potencia económica de la ciudad en la que residen" según ha explicado Garín.

La selección presenta obras de grandes creadores españoles, así como de autores europeos: Miró, Tapies, Sempere, José Guerrero, Saura, Campano, Julio González, Pérez Villalta, Millares, Luis Gordillo, Elena Asins, Guinovart, Plensa y Fernando Sinaga, entre otros.

La exposición se ha montado atendiendo a las series de las que proceden y exhibe algunas obras de gran formato, aunque la mayoría son medianas o pequeñas.

Tanto la presentación como la muestra se han concebido como una reivindicación del papel del coleccionista de arte, que ha encarnado a una de las figuras destacables que han permitido desarrollar la creación artística en los últimos decenios. En esta línea, Garín, que ha sido director del Museo del Prado, aclara que "ahora es buen momento para comprar arte y malo para vender. En épocas de abundancia, el comprador arriesga más. Ahora, por el contrario, se va a los valores seguros".

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de mayo y se conforma como un aliciente cultural más para alicantinos y visitantes ante las vacaciones de Semana Santa.

Subir