elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anuncia la puesta en marcha de una "Bolsa de Tutores" para formar a las empresas en internacionalización

  • El DOCV publica la convocatoria para seleccionar a los profesionales en iniciación a la exportación, contratación pública internacional, posicionamiento on line y financiación

  • Está previsto que la medida beneficie este año a más de un centenar de empresas interesadas en impulsar su acceso al mercado internacional

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha, a través de IVACE-Internacional, de una "Bolsa de Tutores" integrada por expertos en diferentes materias del ámbito de la internacionalización".

"Estos tutores ofrecerán formación y asesoramiento a las empresas de la Comunitat Valenciana para mejorar su posicionamiento en el exterior, de la que está previsto se beneficien más de 100 empresas este año", ha afirmado.

"El objetivo de este servicio de formación es apoyar a las firmas interesadas en apostar por la internacionalización como herramienta de crecimiento, lo que les ayudará a impulsar su acceso a los mercados internacionales", ha destacado el conseller.

Así, Buch ha explicado que la medida arranca hoy con la publicación en el DOCV de la convocatoria para seleccionar y homologar a las personas físicas y jurídicas interesadas en convertirse a proveedores de estos servicios de formación en internacionalización.

Posteriormente IVACE-Internacional tiene previsto publicar una convocatoria de ayudas a la que optarán las empresas para poder acceder a esta formación que contará con cuatro áreas de especialización: Iniciación a la Exportación, Contratación Pública Internacional, Marketing Digital Internacional (EXPORNET) y búsqueda de Financiación Internacional.

De esta forma, el programa permitirá a las empresas trabajar estos aspectos de la mano de dichos expertos, cuya labor será formar al personal de las empresas participantes en el programa sobre todas aquellas cuestiones y estrategias relacionadas con cada uno de los cuatro ámbitos de formación.

Políticas de internacionalización global

Buch ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre Internacionalización, Financiación y Experiencias Empresariales que celebra Bankia y el diario Información en Alicante.

Durante su intervención, el conseller ha resaltado "el papel decisivo que tiene en la recuperación económica la apuesta de la Comunitat Valenciana por la internacionalización, responsable en gran medida de las buenas perspectivas de crecimiento previstas para 2014, con un aumento previsto de la economía del 1,1%, una de las mayores de España".

"Desde el Consell llevamos mucho tiempo apostando por la internacionalización y esta crisis ha demostrado que era necesario hacerlo, porque ha sido el sector exterior quien nos ha salvado y ha amortiguado los efectos de la crisis sobre el PIB. De hecho, si no hubiera crecido la demanda exterior por encima del 4% como lo ha hecho el PIB abría caído por debajo del 6%", ha afirmado Buch.

El conseller ha repasado el proceso de reestructuración de su política de internacionalización que está acometiendo la Generalitat, como "la creación del nuevo IVACE-Internacional cuya hoja de ruta estará marcada por el Plan de Acción Comercial Exterior (PACE), que será presentado antes del verano"

"Este documento, cuyo contenido está siendo consensuado por la Administración y todos los sectores económicos y productivos implicados en la internacionalización de nuestras empresas, aglutinará las líneas de actuación que se seguirán en los próximos años con el objetivo de promocionar la Comunitat Valenciana en el exterior de forma integral en sus distintas vertientes: comercial, turística, industrial, empresarial, y como destino de inversiones", ha señalado.

Datos 2013

La Comunitat Valenciana duplicó en 2013 la media nacional de crecimiento de exportación, con un aumento del 13,4% hasta los 23.678 millones de euros frente al 5,2 del conjunto de España. Asimismo, el superávit comercial de la Comunitat aumentó un 60% hasta los 3.032 millones.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, las exportaciones crecieron un 11,2% el pasado ejercicio y el valor de sus productos exportados alcanzó el 22% del total de la Comunitat Valenciana, destacando especialmente los incrementos de algunos de los sectores más representativos como el calzado o los frutos y verduras

Asimismo, esta provincia logró un superávit comercial de 1.508,4 millones de euros, con una tasa de cobertura de 150,3%, por encima de la media regional.

Subir