elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Centros Municipales de Mayores podrán organizar actividades complementarias a las ofertadas por la Concejalía de Acción Social

Los Centros Municipales de Mayores podrán organizar actividades complementarias a las ofertadas por la Concejalía de Acción Social

    Los presidentes de los Centros Municipales de Mayores de la ciudad han celebrado su reunión mensual. El encuentro, que ha estado presidido por el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, ha servido para abordar temas como el calendario de propuestas socioculturales previsto para este año, la presentación de la nueva junta directiva del Centro de Mayores Ciudad de Asís, y dar a conocer la iniciativa puesta en marcha este año para que los centros puedan organizar actividades complementarias a las ofertadas por el Ayuntamiento.

    En la actualidad, la Concejalía de Acción Social ofrece alrededor de 170 actividades gratuitas en los 18 centros municipales, en las que participan alrededor de 3.500 mayores de la ciudad. Pilates, gimnasia de mantenimiento, danza del vientre, taichí, teatro, yoga o memoria, son algunas de las propuestas. Sin embargo, y gracias a iniciativa presentada ayer, cada centro podrá ampliar el catálogo de propuestas según la demanda de los usuarios del mismo.

    Tal como ha explicado Antonio Ardid, "esta opción se ha creado a petición de los propios usuarios, que nos demandaban poder organizar sus propias actividades en los centros como complemento a las que organiza Acción Social de forma gratuita". El objetivo, tal como ha señalado el edil, "es sacar el máximo partido a las instalaciones municipales". La fórmula para la puesta en marcha de iniciativas complementarias será la celebración de una asamblea extraordinaria en cada centro para recoger las demandas de los usuarios. Posteriormente será la Concejalía la que determine, en función de los espacios, las que se pueden llevar a cabo.

    Acción Social destinó el año pasado una partida de 187.000 euros para la organización de las actividades gratuitas en los Centros Municipales de Mayores con el objetivo de "ofrecer a nuestros mayores una amplia oferta de propuestas para que puedan desarrollar lo que se conoce como envejecimiento activo", ha comentado Ardid. El presupuesto previsto para 2014 se ha incrementado hasta los 200.000 euros para implantar actividades en los nuevos centros abiertos (Juan XXIII y Urbanova).

    Además de las propuestas para el ocio activo y saludable, se ofrecen en los centros bailes semanales donde los asistentes disfrutan de la música en compañía de otros socios, así como juegos de mesa, en los que se ejercita la atención y destreza mental. De la misma manera, se desarrollan semanas culturales en cada centro con exposiciones, teatro, actuaciones musicales, etc. en las que el pasado año participaron cerca de 9.000 usuarios.

    Subir