elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras convoca las pruebas para la obtención títulos náuticos en Alicante

  • Durante el 27 y 28 de marzo se realizarán los exámenes para la obtención del título de Capitán de yate, Patrón de yate, patrón de embarcación de recreo, patrón de navegación básica y móto náutica

La conselleria de Infraestructuras y Transporte convoca las pruebas para la obtención de los títulos náuticos en Alicante referentes Capitán de yate, Patrón de yate, Patrón de embarcación de recreo, Patrón de navegación básica y Moto náutica “A” y “B”.

Los exámenes se realizarán los próximos 27 y 28 de marzo en el AularioII de la Universidad de Alicante en el municipio de San  Vicent del Raspeig. El viernes 27 de marzo se llevarán a cabo los exámenes de cálculos y teoría de navegación, inglés, seguridad y procedimientos radiofónicos para la obtención de títulos de Capitán de yate y Patrón de yate. El sábado 28 se llevarán a cabo los exámenes para la obtención  de los títulos de Moto náutica, patrón para la navegación básica, Patrón de embarcaciones de recreo, Patrón y Capitán de yate.

En este sentido, desde la celebración de la  32º America’s Cup en Valencia y la celebración de la Volvo Ocean Race, cada vez hay una mayor interés  para la obtención de los títulos náuticos, y durante los próximos años van a ir en progresión. El objetivo fundamental es mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta de los títulos náuticos, y adecuarlos en lo posible a la demanda.

Los avances tecnológicos que afectan tanto a la construcción de las embarcaciones como a sus equipos, requieren unos conocimientos actualiazdos de la seguridad de la navegación imprescindibles para el adecuado gobierno de las mismas. En ésta línea, en la Comunitat Valenciana  han aprobado un total de 30.047 participantes los exámenes teóricos para la obtención de los títulos náuticos desde el año 2004.

Las pruebas para la obtención de los títulos constan de un exámen teórico y uno práctico. Para la realización del exámen práctico se deberá haber superado el exámen teórico. Por otro lado, el exámen práctico para cada titulación constará de dos partes, práctica de navegación y práctica de seguridad.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene como objetivo ejercer las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de enseñanza y titulaciones destinadas a la navegación de recreo y a las actividades deportivas subacuáticas. Además, la Conselleria es la responsable en realizar y controlar los exámenes para las titulaciones deportivas subacuáticas y embarcaciones de recreo desde 1997.

Títulos náuticos para la navegación de recreo

Patrón para la navegación básica

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con la potencia del motor adecuada a la misma y 8 metros de eslora si son de vela, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de embarcaciones de recreo

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de yate

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada de 60 millas. Se requiere haber cumplido 18 años y estar en posesión del título de Patrón de embarcaciones de recreo y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Capitán de Yate

Gobierno de embarcaciones de recreo para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Se requiere estar en posesión del título de Patrón de yate y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Motos náuticas

Para los títulos que habilitan para gobernar motos náuticas, las personas que superen los exámenes teóricos deberán acreditar la realización del curso práctico que establece el Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, del Ministerio de Fomento por el que se actualizan las medidas de seguridad para la utilización de motos náuticas.

 

Subir