elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat apuesta por dar cuidados específicos al paciente como futuro de la farmacia

  • El conseller de Sanitat ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva presidenta del COF de Alicante, Fe Ballestero

  • Llombart: "Esperamos tener firmado el nuevo Acuerdo Marco con los COFs antes del verano"

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que el futuro de la farmacia pasa por dar al paciente cuidados específicos para su salud". Llombart ha realizado estas declaraciones en el acto de toma de posesión de la nueva presienta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Fe Ballestero, a quien ha felicitado por su elección, reconocimiento que ha hecho extensivo al presidente saliente, Jaime Carbonell, por la intensa y fructífera labor realizada durante los últimos 14 años.

El titular de Sanitat, ha resaltado que, el Consell siempre ha creído en el modelo organizativo de la farmacia española, un modelo que concibe la farmacia como un establecimiento sanitario de interés público y la prestación farmacéutica como un servicio de carácter universal y próximo al ciudadano".

De este modo, ha continuado el conseller, "el farmacéutico orienta al paciente sobre el tratamiento a seguir, facilitándole no sólo información sino garantizando la eficacia y seguridad del tratamiento y un uso responsable de los recursos sanitarios públicos".

Asimismo, Llombart también ha resaltado la importancia del nuevo Acuerdo Marco de colaboración, que se está negociando con los COFs en el seno de la Comisión de Asistencia Farmacéutica, un Acuerdo Marco "que esperamos tener firmado antes del verano, y que va a ayudar a profundizar en la aportación que realiza el farmacéutico como agente activo del Sistema Nacional de Salud".

Nuevo Acuerdo Marco

Entre las medidas que recoge el nuevo Acuerdo Marco, el conseller ha destacado la plena integración de la oficina de farmacia en la red asistencial valenciana al activar, gracias al esfuerzo de adaptación tecnológica que éstas han realizado en los últimos años, todos los servicios electrónicos disponibles para el ciudadano, lo que va a permitir al paciente realizar, en las mismas, trámites tan habituales como la solicitud de cita previa.

El Acuerdo Marco recoge, además, otras medidas como la "replanificación" de tratamientos, alcanzar la atención farmacéutica con acceso historia clínica, la automatización del proceso de presentación de facturas mensuales, la actualización del índice corrector para aquellas oficinas de farmacia con menor volumen de ingresos.

Tramitar incidencias antes de la facturación, implantar todos los servicios administrativos de electrónicos (vale de estupefacientes, especial control médico, etc.), o incorporar la medicación no financiada a la historia clínica del paciente, son otras medidas del nuevo Acuerdo Marco, que también define la nueva cartera de servicios de las oficinas de farmacia en todas sus facetas (dispensación, custodia y conservación de medicamentos; información sobre medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico y fármacoviligancia).

Asistencia del Paciente

Sin embargo, ha continuado Manuel Llombart, junto a estos servicios tradicionales farmacéuticos, también se añaden otros servicios que son percibidos como un valor adicional en la atención a la salud, como por ejemplo, "la prevención y promoción de la salud pública, la realización de cribados, la determinación de parámetros clínicos o las campañas divulgativas organizadas tanto por las Autoridades Sanitarias como por la Organización Farmacéutica Colegial". Por tanto, el desarrollo de una cartera de servicios farmacéuticos, adaptada a las nuevas necesidades asistenciales "es una opción de futuro, que ayudará a una necesaria evolución profesional centrada en la asistencia al paciente", ha concluido el conseller de Sanitat.

Subir