elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 escolares de las partidas rurales aprenden valores de cooperación con el programa "Punto Lila" de Participación Ciudadana

Más de 2.000 escolares de las partidas rurales aprenden valores de cooperación con el programa "Punto Lila" de Participación Ciudadana

    Más de 2.000 escolares de las partidas rurales de Alicante aprenderán durante este curso valores de vecindad, participación ciudadana, cooperación y solidaridad gracias al programa educativo "Punto Lila" de la concejalía de Participación Ciudadana. Un material didáctico que ya se desarrolló con éxito el pasado año en los centros escolares de la Zona Norte.

    "Punto Lila" está destinado a alumnos del primer ciclo de Primaria y se compone de una guía didáctica en forma de cuento y diferentes talleres y salidas. El objetivo de este proyecto es que los niños de las partidas rurales se sensibilicen sobre la importancia de compartir y cooperar, aprendan a respetar opiniones, reflexionar y conozcan a las entidades asociativas de su barrio. Las salidas programadas buscarán realizar intervenciones en el entorno visibles ante todos los vecinos y se realizarán con la colaboración de las asociaciones de la zona.

    Este programa comenzó la semana pasada con un cuentacuentos en los colegios de Bacarot, Rebolledo, Verdegás y Cañada. La representación teatral, ambientada en un imaginario barrio de puntos de colores, mostró a los escolares cómo los vecinos unidos pueden lograr sus objetivos. Los próximos días 18 y 20 estos centros acogerán diferentes talleres que continúen fomentando la participación y cooperación.

    El cuento sobre el que trabajarán los alumnos se centra en tres conceptos: "Mi barrio", "Mis vecinos y vecinas" y "Participamos". Los profesores trabajarán estos tres grandes bloques en los que se espera que los niños reflexionen sobre su entorno más cercano y la responsabilidad que tienen con él, se fomente el respeto hacia sus vecinos y trabajen las habilidades sociales de convivencia.

    “La experiencia del pasado año en los centros escolares de la Zona Norte nos ha llevado a implantar el programa Punto Lila en las partidas rurales. Con él se ofrece un material que de forma divertida inculca en los niños importantes valores como la cooperación o la solidaridad y les enseña la importancia del movimiento asociativo para construir un entorno mejor” ha declarado Mª Ángeles Goitia, concejal de Participación Ciudadana.

    Subir