elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ exhibirá este verano la historia de un naufragio de 1813 en el Ebro que recupera un fondillón alicantino

El MARQ exhibirá este verano la historia de un naufragio de 1813 en el Ebro que recupera un fondillón alicantino
  • La muestra está impulsada por el Museu d’Arqueologia de Catalunya-Girona, donde se inaugura hoy, el museo alicantino y DO Vinos de Alicante

MÁS FOTOS
El MARQ exhibirá este verano la historia de un naufragio de 1813 en el Ebro que recupera un fondillón alicantino - (foto 2)

La exposición “Deltebre I. Història d’un naufragi” que llegará al MARQ en verano exhibe los restos de un barco de transporte militar inglés procedente de Alicante y hundido en la garganta del Ebro en el año 1813. Esta embarcación guardaba en su interior una botella de vino Fondillón, propio de la provincia, que permanece intacta y sellada y que será una de las piezas más destacada de esta muestra. Este vino estuvo presente en mesas de reyes, príncipes y cardenales hasta su desaparición hace un siglo a causa de la filoxera y hoy en día se está recuperando su producción.

Cerca de un centenar de objetos originales rescatados del fondo del mar componen esta exposición itinerante que se inaugurará esta tarde en el Museu d’Arqueologia de Catalunya-Girona, donde permanecerá hasta su traslado al museo alicantino. A través de un interesante recorrido, el visitante podrá conocer la historia del vino de Alicante, así como el asedio que sufrió Tarragona por mar durante la ‘Guerra del Francés’, el tipo de cargamento de un barco de transporte militar o cómo era la vida a bordo, entre otros aspectos.

Asimismo, la exposición incluye distintas armas que se usaron en aquella contienda -bombas, granadas, correajes, tacos de pólvora o municiones de diferente calibre- y objetos propios de la navegación hallados en las dependencias de los oficiales como filtros de sextante o compases.

El Deltebre I es uno de los pocos barcos hallados hasta ahora en Cataluña que no ha sufrido ningún expolio. Esta embarcación formó parte del convoy militar que actuó en el asedio a Tarragona con la intención de evitar el suministro francés y dividir la península en dos. Sin embargo, este ataque resultó ser un fracaso y durante la retirada de los barcos cinco de ellos encallaron en las gargantas del Ebro. Los restos fueron hallados por un pescador local doscientos años después, en 2008.

La muestra, que se complementa con la edición de un libro sobre el naufragio, es fruto del trabajo conjunto entre el MARQ, el Museu d’Arqueologia -Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya i Girona- y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Alicante.

Subir