elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco minutos de silencio por las víctimas del atentado del 11-M

Cinco minutos de silencio por las víctimas del atentado del 11-M
    MÁS FOTOS
    Cinco minutos de silencio por las víctimas del atentado del 11-M - (foto 2)

    La Corporación Municipal de Alicante, encabezada por la alcaldesa Sonia Castedo, funcionarios y ciudadanos, han participado hoy en un acto de solidaridad y recuerdo con las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. Cinco minutos de silencio precedidos por la lectura por parte de la mandataria local de un manifiesto que reza así:

    MANIFIESTO ´10º ANIVERSARIO ATENTADO 11-M'

    "Eran las 7:39 de la mañana del 11 de Marzo de 2004, y en apenas unos minutos diez bombas explotaron en cuatro trenes situados en una misma línea, la que va de Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha en Madrid. El balance no pudo ser más trágico: 191 muertos y alrededor de 1.850 heridos. La barbarie terrorista sumió a España en un profundo dolor e indignación.

    Hombres, mujeres y niños, ciudadanos libres de todas las edades, se encontraron brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento. La reacción de la gran mayoría de organizaciones, voluntarios y ciudadanos, en muchos casos anónimos, fue siempre modélico, todo un ejemplo de humanidad para con las víctimas y sus familiares.

    El terrorismo es siempre un crimen injusto e injustificado, cruel y rechazable por atentar contra los derechos elementales de las personas. En cualquiera de sus manifestaciones, sus víctimas son iguales. Son personas cuyas vidas se ven quebradas por la maldad de aquellos que no saben exponer sus ideas de otra forma que no sea usando la violencia.

    Nuestro compromiso moral está con todas ellas: con las que pierden su integridad física, con sus familiares, con los que trabajan día a día desde los Cuerpos de Seguridad del Estado o desde los diferentes ámbitos judiciales para perseguir y condenar sin dilación a los culpables, y con el conjunto de la sociedad que se ve amenazada por las acciones terroristas.

    Desde el Ayuntamiento de Alicante, en particular, y desde todas las instituciones y administraciones públicas en general, tenemos que mostrar en este décimo aniversario del atentado del 11-M nuestro firme compromiso con los valores de pluralismo y tolerancia que acompañan nuestro camino: la libertad, la democracia y el derecho a vivir en paz.

    Por todo ello, unidos en un único silencio y con la fuerza invencible de la razón, afirmamos que la ciudad de Alicante siempre estará con aquellos que sufren las consecuencias de unas barbaries que sólo merecen la más enérgica y absoluta condena pública.

    Nada ni nadie podrá doblegar nunca nuestro compromiso con la Democracia.

    Subir