elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Alicante ampliará en 2014 su Unidad Canina con cuatro nuevos animales

La Policía Local de Alicante ampliará en 2014 su Unidad Canina con cuatro nuevos animales
  • El año 2013 arroja un resultado de 49 personas detenidas, cerca de un millar de actas de droga y la incautación de 38 kilos de hachís

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante ampliará en 2014 sus efectivos con la incorporación de cuatro nuevos cachorros adiestrados para la detección de drogas, según informa la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

La unidad está formada hoy por ocho perros, siete de raza pastor alemán y uno pastor belga malinois. Se trata de Samanta, Ala, Kenia, X, Inka, Akra, Noa y Gus, que han sido adiestrados para la detección de drogas y para el ataque, así como para tareas de búsqueda de personas sepultadas y también para el rastreo de materiales explosivos. Los animales, con sus adiestradores, patrullan diariamente en la ciudad, en los entornos de centros de enseñanza y parques. La unidad realiza controles preventivos y de seguridad ciudadana desde hace tres años.

Durante 2013, se retiró del servicio activo el pastor alemán de nombre Hero, que fue donado a una familia de Mutxamel. En su lugar se cedió al Ayuntamiento un macho pastor belga Malinois, Arko, que tras sufrir un accidente quedó imposibilitado para el servicio activo, siendo sustituido por una hembra de la misma raza y de nombre Kenia.

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante cuenta en la actualidad con un oficial y seis agentes divididos en dos grupos de trabajo, más dos agentes de la Unidad Operativa del Servicio Nocturno, que cuentan también cada uno de ellos con perro detector.

Durante el año 2013, la unidad ha detenido a un total de 49 personas por un presunto delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes la mayoría en la estación de autobuses, sobre todo procedentes de Algeciras, Málaga o Almería, con destino Valencia o Barcelona. Los detenidos eran mayoritariamente de nacionalidad marroquí, española, francesa y senegalesa, a los que se les incautó un total de 38 kilos de hachís, 28,4 kilos de marihuana, 0,37 de cocaína y 0,22 de spedd.

El edil de Seguridad, Juan Seva, destaca que estos datos corroboran el “excelente” trabajo que desarrolla la Unidad Canina, con la que se ha logrado controlar el tráfico de hachís que se estaba realizando en la estación de autobuses, sobre todo desde Algeciras a otros puntos de España, a través de las inspecciones periódicas, “mejorando la seguridad de los miles de ciudadanos y turistas que utilizan nuestra estación”.

Actas de sanción y vigilancia en los Institutos de Educación Secundaria

Por otra parte, la Unidad Canina ha levantado más de 921 actas por infracción a la L.O. 1/1992, en los diferentes dispositivos y controles diarios que se ponen en marcha en la ciudad. Las sustancias más aprehendidas vuelven a ser los derivados del cannabis, siendo el perfil jóvenes de entre 18 y 25 años, y los meses de mayores denuncias, de julio a octubre.

Uno de los principales motivos para poner en marcha la Unidad Canina fue prestar un nuevo servicio de vigilancia y seguridad en las inmediaciones de los institutos de Educación Secundaria, para evitar y disuadir de la tenencia, consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en los centros escolares. “Los resultados evidencian el éxito de esta apuesta”, señala Juan Seva.

Los dispositivos han logrado desactivar varios puntos de venta de droga y detener a dos personas por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas en las inmediaciones del IES José Cavanilles. en enero, y el IES Jorge Juan por consumo y posible tráfico de drogas, en noviembre.

En el IES Mare Nostrum se ha erradicado el consumo y tenencia de drogas, y en el colegio Santo Domingo, donde había indicios de existencia de grupos de jóvenes que se reunían para el consumo de sustancias prohibidas, se ha logrado eliminar la problemática.

Además, la Unidad Canina ha incautado sustancias estupefacientes o intervenido por consumo en los institutos Doctor Balmis, El Cabo y El Pla, y ha ofrecido charlas en los centros para prevenir el consumo de drogas.

Cuando detecta algún caso de consumo, la Unidad da aviso e información a los padres, tanto si son o no conocedores del consumo de sustancias prohibidas por parte de sus hijos. Inmediatamente se les comuncia los recursos que tienen a su disposición para ayudarles a eliminar el problema del consumo de drogas. Del mismo modo se previene o se tiene una actitud reactiva en su caso, frente al absentismo escolar, ejecutando las labores primarias y fundamentales para trasladar a posteriori el expediente a la Unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local de Alicante.

Registros domiciliarios

En el mes de noviembre, la Unidad Canina colaboró con el Grupo “Lobos” del Cuerpo Nacional de la Policía en el registro de dos domicilios particulares, donde se tenía sospechas de actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas. El resultado fue la incautación de cannabinoides preparados para su distribución y venta. La ayuda de los perros fue decisiva para localizar la droga, logrando detener a un total de cinco personas y desarticular dos grupos organizados.

Subir