elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: "La coordinación y la solidaridad son principios esenciales para dar respuesta a una situación de riesgo"

Castellano: "La coordinación y la solidaridad son principios esenciales para dar respuesta a una situación de riesgo"
  • El conseller ha destacado que el objetivo de estas puertas abiertas es dar a conocer a la ciudadanía “la extraordinaria labor que realizan las personas al servicio de las emergencias y la seguridad”

  • La feria del 112, que se distribuye en 30.000 m² cuenta con la participación de más de 500 profesionales y 20 organismos

MÁS FOTOS
Castellano: "La coordinación y la solidaridad son principios esenciales para dar respuesta a una situación de riesgo" - (foto 2)
 El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado que “la coordinación de los colectivos y las administraciones,  la solidaridad y la asistencia recíproca son principios esenciales que constituyen la mejor garantía de éxito para dar una respuesta eficaz ante una situación de riesgo”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Puerto de la Volvo Ocean Race en Alicante, que entre hoy y mañana, acoge la celebración de las VIII Jornadas de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública, organizadas por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

“Cerca de 30.000 metros cuadrados, –ha continuado el conseller de Gobernación- pertenecientes a los muelles 10 y 12 del Puerto de Alicante, albergan un importante despliegue de materiales y recursos de los más de 500 profesionales y voluntarios de los 20 organismos participantes en las Jornadas de 2009”.

Medios que participan
Vehículos de bomberos, SAMU, ambulancias, Policía Nacional y Guardia Civil, tiendas de campaña, carpas y material de Cruz Roja, coches de policía, 6 helicópteros, el Puesto de Mando Avanzado de la Generalitat y 16 agrupaciones de Protección Civil, entre otros, es lo que los visitantes pueden encontrar en estas jornadas de puertas abiertas cuyo fin último es difundir y transmitir a la sociedad el trabajo, la preparación y los medios de seguridad y emergencias con los que cuenta la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Así pues, niños, jóvenes y adultos pueden comprobar ‘in situ’ qué organismos intervienen en las diferentes situaciones de emergencia, subir a los vehículos, hablar con el personal asistente, observar el material que se utiliza en cada caso, o participar en los talleres, entre otras actividades.

En este sentido, Serafín Castellano ha apuntado que el objetivo de la celebración de estas jornadas “es dar a conocer a toda la ciudadanía la extraordinaria labor que realizan las personas al servicio de las emergencias y la seguridad. Se trata de profesionales que prestan un servicio público que en numerosas ocasiones llegan a arriesgar su propia vida”.

Como novedad este año, las VIII Jornadas de Emergencias y Seguridad Pública contarán, por primera vez y gracias al entorno del Puerto de Alicante, con exhibiciones y simulacros en el ámbito marino.

Además, se complementarán las actividades con juegos pedagógicos sobre riesgos medioambientales y material divulgativo de la sección de Seguridad Radiológica de la Generalitat.

Serafín Castellano ha asegurado que las Jornadas, “por un lado, tienen un contenido divulgativo y, por otro, formativo, además de que contribuyen a concienciar a la población en la prevención frente a riesgos como pueden ser incendios, inundaciones, nevadas o demás situaciones de emergencia que supongan un riesgo para las personas, sus bienes o el medioambiente”.

Asimismo, ha indicado que estas puertas abiertas tienen un “significado especial por varias razones. La primera, que el teléfono único de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ cumple su décimo aniversario este año, instrumento que se ha consolidado de manera sobresaliente  y se ha convertido en imprescindible para eficacia e inmediatez en el sistema de gestión de emergencias de la Generalitat al servicio de los valencianos”.

“Además, -ha añadido- este año se ubica en un lugar emblemático, como el puerto de la Volvo Ocean Race, símbolo de dinamismo de la Comunitat. Por último, el Consell ha declarado 2009 como Año de la Solidaridad”.

20 organismos de emergencia
Los organismos que participarán en estas jornadas son las Consellerias de Gobernación, la de Sanidad, la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Bomberos Municipales de Alicante; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Policía de la Generalitat; Policía Local de Alicante y de la provincia; la Unidad Militar de Emergencias; Cruz Roja Española; Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Alicante; el Instituto Cartográfico Valenciano; la ONG  Intervención, Ayuda y Emergencias; Agrupación contra Incendios Forestales de Alcoy (ACIF); Autoridad Portuaria de Alicante; Ayuntamiento de Alicante; Bomberos Voluntarios ‘Balcón al mar’ de Javea; Policía Portuaria; Salvamento Marítimo; y DYA ‘Asociación detente y ayuda’.

Según el conseller Castellano, “la Generalitat ha puesto mucho interés en la realización de estas jornadas ya que, cada vez más, vivimos en una sociedad en la que las emergencias requieren de los medios más avanzados y del personal más cualificado, por lo que con la celebración de la octava edición de las ‘Jornadas de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública’ los asistentes comprueban cómo la Comunitat dispone de profesionales y medios para hacer frente a cualquier emergencia que ocurra en cualquier municipio de nuestro territorio”.

Por último, ha recordado que la Generalitat “está poniendo en marcha numerosas iniciativas para construir una Comunitat Valenciana más segura y preparada, gracias al Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), la ampliación del CCE y la implantación de la nueva plataforma tecnológica o la modificación de la Ley de Emergencias y de Bomberos”.

Subir