elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ difunde la historia y evolución de la obra pública valenciana a través de una nueva exposición

El MARQ difunde la historia y evolución de la obra pública valenciana a través de una nueva exposición
  • La muestra, realizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes, podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo

MÁS FOTOS
El MARQ difunde la historia y evolución de la obra pública valenciana a través de una nueva exposición  - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Alicante repasa la historia de las infraestructuras valencianas a través de una nueva exposición que ahonda en los paisajes, conjuntos e hitosmás relevantes de la obra pública de la Comunitat. La muestra, realizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes, pretende poner en valor estos elementos singulares que constituyen parte de nuestras señas de identidad.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente Victoriano Sánchez Barcaiztegui han inaugurado esta mañana esta exposición que podrá visitarse en el MARQ hasta el próximo 11 de mayo. Al acto han asistido también el director general de Transportes Carlos Eleno, el director técnico del MARQ Manuel Olcina y la comisaria de la exposición y responsable de la Cátedra Inmaculada Aguilar.

Pastor ha señalado que esta muestra permite al visitante descubrir las principales obras públicas valencianas, su evolución tecnológica y la manera en la que se organizaban y planificaban, teniendo en cuenta aspectos como las redes o trazas que conforman la orografía. Para ello, la colección combina paneles, con material fotográfico y maquetas de algunas construcciones singulares. Asimismo, se sirve de las nuevas tecnologías para reproducir virtualmente infraestructuras como el antiguo depósito de agua de Valencia o la recreación interactiva de la Caminería Ibérica.

Se trata de una interesante propuesta expositiva, compuesta principalmente por paneles de gran formato y fotografías de alta calidad, Asimismo, se incluyen diversas maquetas que representan, entre otros, un fragmento de la ciudad y el Puerto de Alicante en el siglo XV, un faro típico del litoral mediterráneo o una torre de vigilancia costera. La finalidad didáctica de la muestra se complementa, además, con una recreación virtual del antiguo depósito de agua de Valencia y con diversos dispositivos informáticos que permiten al visitante interactuar y ampliar la información de las cartelas.

La primera presa de bóveda del mundo -ubicada en Elche-, el primer depósito de filtrado de agua de España -ubicado en Valencia- o el fallido proyecto de los telégrafos ópticos son algunas de las curiosidades que el visitante podrá descubrir durante su recorrido por esta muestra, titulada “Lugares e itinerarios de las obras públicas. El paisaje valenciano”. Asimismo, la exposición hace referencia a elementos como los puentes de Alcoy, la antigua dársena del Puerto de Valencia o la Lonja del Pescado de Alicante.

Victoriano Sánchez Barcaiztegui ha destacado la importancia didáctica de esta muestra que recoge la historia y evolución de las obras públicas de la Comunidad Valenciana.

El recorrido por la muestra está estructurado en tres secciones ordenadas de forma cronológica y temática. La primera de ellas, ‘Paisajes Singulares’, explica cómo se fusionan las obras públicas con los paisajes de las distintas comarcas valencianas, creando estampas singulares.

Avanzando por la exposición, en el apartado ‘El legado cultural’, el visitante podrá descubrir la historia de las infraestructuras valencianas desde su aparición y en razón de las distintas tipologías, con el propósito de valorar la historia de la evolución tecnológica como parte de un legado científico a destacar. Finalmente, ‘Redes y trazas del territorio’ introduce al público en la organización y planificación histórica del territorio en base a sus redes y trazas.

Subir