elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba un convenio con la Universidad de Alicante

  • Para desarrollar el Proyecto Alicante Ciudad Saludable y Sostenible 2025

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar en su reunión del próximo 24 de febrero un convenio específico de colaboración entre el Consistorio alicantino y la Universidad de Alicante para el desarrollo del Proyecto Estratégico Alicante Ciudad Saludable y Sostenible 2025. Este proyecto, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, es favorable a los intereses del Ayuntamiento de Alicante ya que potencia un elemento de tanta importancia como la salud, la sostenibilidad y la calidad de vida, al tiempo que otorga a la ciudad singularidad a nivel internacional como ciudad saludable y sostenible y con un alto nivel de calidad de vida.

El convenio tiene como objetivo establecer cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que favorezcan el desarrollo de este proyecto. Para ello será prioritario el uso intensivo de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), así como la implicación de los recursos de Salud Pública del municipio, cruciales para impulsar líneas de investigación. Ambas entidades iniciarán gestiones conjuntas para conseguir que los diferentes proyectos que surjan del objetivo general puedan ser incluidos en futuros proyectos europeos y convocatorias de carácter nacional, tanto para conseguir financiación, como para favorecerse de la conexión a redes que ayuden a compartir y difundir experiencias mutuas.

Tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Alicante promoverán la participación activa de las redes sociales y comunitarias: asociaciones vecinales, movimientos ciudadanos, comunidad educativa, mundo del deporte, asociaciones de pacientes y de profesionales de la salud, empresariado del sector de la salud y de la gastronomía y alimentación, o del propio sector turístico, entre otros, serán parte esencial desde el inicio en el diagnóstico, desarrollo y aplicación del proyecto Alicante Ciudad Saludable y Sostenible 2025.

Especial interés tendrá en la primera etapa la investigación sobre el 'Mapa de activos, ciudadanía, profesionales y políticos, identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población' y su calidad de vida. Igualmente, en el año del envejecimiento activo, se priorizará la mejora de la ciudad para los mayores, mediante líneas de investigación específicas y mediante la participación en todas las iniciativas que se están tomando en 2014 desde organismos internacionales como la Unión Europea y la OMS. También será prioritario el desarrollo de todas las acciones precisas para la formulación del Programa Alicante Cardiosaludable.

Subir