elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat se reúne en Alicante con diversos colectivos farmacéuticos de la Comunitat

  • Existen un total de 2.319 oficinas de farmacia en la Comunitat en las que trabajan más de 2.800 farmacéuticos

  • El pasado año se facturaron en la Comunitat más de 97 millones de recetas por un valor de cerca de 1.356 millones de euros

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, han visitado hoy en Alicante a diversos colectivos del sector farmacéutico de la Comunitat, con objeto de contactar y conocer el entorno profesional farmacéutico autonómico, integrado tanto por fabricantes como por dispensadores públicos y privados.

En concreto, primero han visitado el servicio de Farmacia del hospital General de Alicante y posteriormente han mantenido una reunión con el actual presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de la Comunitat, y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Jaime Carbonell. Por último, también han recorrido las instalaciones de un laboratorio farmacéutico con sede en Alicante.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos se constituyó en 2008, tras ser aprobado por Decreto del Consell y, dos años más tarde, se inscribieron y publicaron sus estatutos. Actualmente, existen un total de 2.319 oficinas de farmacia en la Comunitat: 790 en Alicante, 302 en Castellón y 1.227 en Valencia. En cuanto al número aproximado de profesionales en las oficinas de farmacia es de 2.840: 1.500 en Valencia, 970 en Alicante y 370 en Castellón.

Para poder ejercer las diferentes actividades profesionales, el farmacéutico tiene que inscribirse en el COF de la provincia donde ejerce y los COFs de cada una de las 17 Comunidades Autónomas se agrupan en los correspondientes Consejos Autonómicos.

Los fines esenciales de estas corporaciones son "la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados", según la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Cartera de servicios

Los cerca de 62.000 farmacéuticos españoles ejercen su labor sanitaria en diversos campos, sobresaliendo la oficina de farmacia, por ser la modalidad que absorbe un mayor número de profesionales, con casi 42.000. Junto a la actividad profesional en la oficina de farmacia, es creciente el número de farmacéuticos que trabajan en hospitales, alimentación-nutrición, laboratorios y distintas administraciones.

La esencia de la actividad del farmacéutico es el medicamento, ocupándose de las distintas facetas relacionadas con la investigación, elaboración, distribución y dispensación del medicamento como eje profesional. Por su formación pluridisciplinar en temas de salud, desarrolla su labor en actividades de dermofarmacia, análisis clínicos, alimentación, investigación o farmacia hospitalaria, entre otras. Para apoyar el desarrollo de un mejor servicio a la sociedad por parte de los farmacéuticos en sus diferentes modalidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone a disposición de sus colegiados una serie de actividades y herramientas de trabajo.

En la Comunitat, no hay regularizada una cartera de servicios para las oficinas de farmacia, aunque la oferta prevista incluye el cribado de patologías como el VIH o la diabetes, la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), el seguimiento de pacientes con patologías de alta prevalencia o la atención domiciliaria para el fomento de un uso racional de los medicamentos, entre otros.

Facturación de recetas y receta electrónica

En el pasado año 2013, se prescribieron en la Comunitat más de 1,5 millones de recetas de efectos y accesorios por un importe de 46,74 millones de euros, cerca de 450.000 recetas de dietas con una cuantía de 39,88 millones de euros y 95 millones de recetas de productos farmacéuticos por un valor de más de 1.269 millones de euros. En total, más de 97 millones de recetas por un importe de casi 1.356 millones de euros.

En cuanto a la receta electrónica, cuya implantación se culminó el pasado año, alcanzando el 100% de cobertura en la Comunitat, se incrementó en casi un 50%, pasando de 4.493.688 recetas dispensadas electrónicamente en enero de 2013 a 6.739.661 en diciembre del mismo año.

Subir