elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escanean con láser el castillo de Santa Bárbara para una futura restauración

    El área de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante (UA) escanea con un láser el castillo de Santa Bárbara para medir la fortaleza y poder contar con las pautas de intervención en el caso de que se acometa una futura restauración.

    Estos trabajos han permitido apreciar que el castillo "presenta una docena de lesiones, que se han producido a lo largo del tiempo", según el experto de la UA Víctor Echarri, quien dirige un equipo de diez especialistas dentro de una iniciativa financiada por la Fundación Manuel Peláez.

    El estudio permite contar con la información necesaria para conocer qué tipo de materiales y morteros deberán utilizarse cuando se decida la rehabilitación de esta emblemática fortaleza de la ciudad.

    La primera etapa de los trabajos han consistido en un estudio histórico utilizando el Archivo General de Simancas, que ha permitido conocer las obras de ingeniería del siglo XVIII, fecha en que se elevó el castillo.

    En una segunda etapa se ha logrado un catálogo de planos, algunos ya publicados y un 40 por ciento inéditos, que están catalogados y firmados por sus autores y con los cuales se podría hacer en el futuro una exposición.

    Finalmente, ahora se escanea con un láser el castillo, y ya se han realizado doscientas tomas que se guardan en tres dimensiones y que, con gran precisión, presentan las mediciones de la fortaleza.

    El trabajo se completa con seis mil fotografías del estado actual del castillo, lo que quedará con un elemento histórico para los estudiosos e investigadores.

    Actualmente, se trabaja a fondo en la torre de Santa Catalina, la más emblemática y detallada en el estudio.

    El convenio entre la UA y la Fundación Manuel Peláez ha sido firmado hoy por el presidente de esta fundación, Manuel Peláez, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar.

    Paláez ha reiterado su compromiso con la UA y se ha felicitado de "apoyar esta medicina preventiva en la que se emplean recursos innovadores que pueden poner al descubierto problemas del castillo factibles de reparación".

    Subir