elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Impulsan un Pacto por el Empleo que podría generar 6.000 puestos de trabajo

    La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante ha impulsado, junto con otras entidades económicas y sociales de la ciudad, la creación de un Pacto por el Empleo en el que se invertirán diez millones de euros y por el que se podrían crear hasta 6.000 puestos de trabajo.

    Así lo ha asegurado hoy el presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo, Juan Seva, quien ha explicado que se ha constituido una red de trabajo con representación de 18 entidades políticas, económicas y sociales para redactar este pacto.

    Esta red dispondrá de un plazo estimado de dos semanas para que pueda firmarse por las entidades involucradas a comienzos de marzo.

    El objetivo del pacto es "fomentar la creación de empleo y la reinserción laboral de los colectivos desfavorecidos", ha indicado Seva.

    En este sentido, el consistorio elaborará un nuevo Plan Integral de Empleo (PIE) por el que se recolocará a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas durante el periodo 2009-2010.

    Los desempleados que se beneficien de este plan serán seleccionados por la Conselleria de Economía y Hacienda, según el presidente de la Agencia Local de Desarrollo, quien ha estimado que un centenar de personas podrán adscribirse a este iniciativa, que contará con un presupuesto de unos 320.000 euros.

    Asimismo, el Ayuntamiento solicitará dos proyectos para ser financiados por el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, de los que uno corresponde a la creación de un centro de formación en la zona norte de Alicante -en la que se registran las mayores cifras de desempleo de esta ciudad-.

    Este centro se ubicará en las antiguas instalaciones del colegio público El Tossalet y contará con una inversión de casi dos millones de euros, que permitirán la creación de 79 puestos de trabajo y la formación de un millar de personas.

    El otro proyecto a financiar por los fondos de la Generalitat es el plan integral de rehabilitación de los pasajes del segundo sector de Juan XXIII, cuyas obras costarán algo más de un millón de euros y darán trabajo a 56 personas, ha agregado.

    El responsable de la Agencia Local de Desarrollo ha señalado que también se pondrá en marcha dos programas de inserción laboral, uno de ellos dirigido a 55 desempleados menores de 30 años -que asciende a 830.000 euros- y el otro orientado a 100 parados de larga duración -que contará con 1,3 millones de euros-.

    Además, esta agencia ha solicitado a la Generalitat la creación de dos talleres de empleo con capacidad para 20 personas y ha adelantado el plazo para presentar las solicitudes de las empresas que quieran acogerse al plan de incentivos programado por el Ayuntamiento.

    En este sentido, las mercantiles interesadas podrán presentar sus peticiones a partir de marzo y la valoración de estas se ceñirá exclusivamente al número de puestos de trabajo que se creen con las ayudas municipales.

    Subir