elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 profesionales participan en las VIII Jornadas de Emergencias y Seguridad Pública en Alicante

  • Se realizarán demostraciones de actuaciones en montaña, rescates con perros, excarcelación de atrapados, extinción de incendios en vehículos y, por primera vez, simulacros en el ámbito marino

  • La feria del 112 contará con más de 30.000m2 y en ella participarán 20 organismos

Más de 500 profesionales participarán en las VIII Jornadas de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública que se celebrarán en Alicante los días 14 y 15 de febrero. Así lo ha explicado hoy el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, acompañado por la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, durante la presentación del cartel y las actividades que tendrán lugar en la feria.

“Este año se cumple el décimo aniversario del teléfono único de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ y se ha decidido celebrar estas jornadas en un lugar emblemático como es el Puerto de la Volvo Ocean Race, donde se podrá hacer por primera vez exhibiciones y simulacros en el ámbito marino”, ha apuntado Ibáñez, quien ha añadido que la ciudad de Alicante “acoge por tercera vez estas jornadas de puertas abiertas, desde que comenzaron a celebrarse en 2002”.

El secretario autonómico ha indicado que durante este fin de semana “niños, jóvenes y adultos podrán comprobar ‘in situ’ qué organismos intervienen en las diferentes situaciones de emergencia, podrán subir a los vehículos, hablar con el personal asistente, observar el material que se utiliza en cada caso, o participar en los talleres, entre otras actividades”.

Ibáñez ha añadido que “estas jornadas tienen por una parte un contenido divulgativo y formativo pero además también contribuyen a concienciar a la población en la prevención frente a riesgos”.

Además, ha señalado que estará dirigido al público general “para que todos conozcan el dispositivo que se moviliza desde que se recibe la llamada en el teléfono único de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’, ya sea para sofocar un incendio forestal o salvar vidas”, ha apuntado Ibáñez.

“Como cada año, hay programadas una serie de demostraciones que mostrarán la pericia de cuantos intervienen en situaciones de emergencia como accidentes de tráfico, rescates, etc”, ha comentado el secretario autonómico.

En este sentido, se exhibirán recursos materiales y vehículos de intervención de Bomberos, Brigadistas, Policía Local, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, CICU, Protección Civil, Cruz Roja, UME y Salvamento Marítimo. Entre lo expuesto destaca también el Puesto de Mando Avanzado de la Generalitat y hasta seis helicópteros.

20 organismos de emergencia

Los 20 organismos participantes en las Jornadas de Emergencia de 2009 realizarán un importante despliegue de materiales y recursos. De este modo, ocuparán cerca de 30.000m2 de los muelles 10 y 12 del Puerto de Alicante y en este espacio se aglutinarán vehículos de bomberos, SAMU y ambulancias, 6 helicópteros, Policía Nacional y Guardia Civil, tiendas de campaña, carpas y material de Cruz Roja, coches de policía, 16 agrupaciones de Protección Civil, etc.

Además, se complementarán las actividades con juegos pedagógicos sobre riesgos medioambientales y material divulgativo de la sección de Seguridad Radiológica de la Generalitat.

Los organismos que participarán en estas jornadas son las Consellerias de Gobernación, la de Sanidad, la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Bomberos Municipales de Alicante; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Policía de la Generalitat; Policía Local de Alicante y de la provincia; la Unidad Militar de Emergencias; Cruz Roja Española; Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Alicante; el Instituto Cartográfico Valenciano; la ONG  Intervención, Ayuda y Emergencias; Agrupación contra Incendios Forestales de Alcoy (ACIF); Autoridad Portuaria de Alicante; Ayuntamiento de Alicante; Bomberos Voluntarios ‘Balcón al mar’ de Javea; Policía Portuaria; Salvamento Marítimo; y DYA ‘Asociación detente y ayuda’.

 

Subir