elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La familia del periodista Fernando Gil dona al Ayuntamiento el archivo personal del escritor

La familia del periodista Fernando Gil dona al Ayuntamiento el archivo personal del escritor
  • El teniente alcalde de Cultura ha firmado la recepción del legado, inventariado en el Archivo Municipal y que ya es accesible a los interesados

  • Fernando Gil, fallecido en 1991, compaginó sus labores periodísticas con las de Cronista municipal y fue reconocido como Hijo adoptivo de Alicante

MÁS FOTOS
La familia del periodista Fernando Gil dona al Ayuntamiento el archivo personal del escritor  - (foto 2)

La familia del periodista y escritor Fernando Gil ha donado al Ayuntamiento el archivo personal del que fuera Cronista municipal y reconocido articulista. Fallecido en 1991, Fernando Gil desempeñó gran parte de su cometido periodístico como director de la Hoja del Lunes, redactor jefe del diario Información y, los últimos años de su carrera, como autor de la columna "La terreta". Su trayectoria fue reconocida con la distinción de Hijo adoptivo de Alicante.

La donación desinteresada que la familia ha realizado al Ayuntamiento se concreta en más de 2.200 documentos, entre los que figuran 965 fotografías, 555 libros, 218 folletos, 125 artículos de prensa, 187 borradores y medio centenar de ejemplares de periódicos, así como "llibrets" de hogueras y otros impresos.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha subrayado que la biblioteca y materiales de trabajo de Fernando Gil, entre ellos muchos de sus libros de consulta para la documentación de sus columnas, enriquecerá los fondos que la ciudad tiene depositados en el Archivo municipal. La alcaldesa ha agradecido el gesto, con la aspiración de que sirva de ejemplo a otras familias alicantinas.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha rubricado esta mañana el acta de recepción y ha departido con los hijos del escritor – Fernando, María del Carmen y José Manuel Gil Gerona -, así como con su hermano pequeño, Toni Gil, a los que han acompañado sobrinos, nietos y demás familiares. La archivera Susana Llorens ha representado al equipo del Archivo en este acto de firma.

Miguel Valor ha indicado que se van a examinar con detenimiento las fotografías donadas, así como los "llibrets" y otros documentos con la intención de montar una exposición con todo ello y reconocer así públicamente el agradecimiento por esta cesión.

El Archivo ya tiene en consulta, a disposición de los interesados, los materiales recibidos. También ha digitalizado las instantáneas, que se han entregado en CD a la familia, que ha manifestado que el Ayuntamiento es la institución idónea para conservar el legado y desde donde se pueden activar las tareas para difundir sus contenidos y acercarlos a investigadores e interesados por la historia reciente de la ciudad.

Subir