elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local identifica al grafitero de 19 años que pintó el Limón Express, declarado patrimonio histórico cultural

La Policía Local identifica al grafitero de 19 años que pintó el Limón Express, declarado patrimonio histórico cultural
    MÁS FOTOS
    La Policía Local identifica al grafitero de 19 años que pintó el Limón Express, declarado patrimonio histórico cultural - (foto 2)
    La Policía Local identifica al grafitero de 19 años que pintó el Limón Express, declarado patrimonio histórico cultural - (foto 3)

    Agentes de la Policía Local de la Unidad de Atención e Imagen Urbana de Alicante han localizado a un varón de 19 años de edad, vecino de Alicante, al que se le imputa la responsabilidad civil y penal como presunto autor del graffiti de grandes dimensiones pintado en tres vagones del 'Limón Express' el pasado 20 de noviembre.

    Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana interpuso una denuncia ante la Policía informando que ese saltaron las vallas de protección de los hangares de los Tranvías de la Generalitad Valenciana, ubicados en la población de El Campello, y realizaron graffitis de más de seis metros con el Tag 'IESET' en tres vagones del legendario “Limón Express”, una Unidad Ferroviaria considerada Patrimonio Histórico Cultural.

    La especial protección del “Limón Express” reside en su carácter turístico, dado que fue el primer tren turístico de España, construido en los años 20, iniciando su andadura como tal el 1 de junio de 1971 con la ruta Benidorm-Gata. Los vagones son de madera, y a cada uno de ellos se le asignó un nombre de mujer. En el año 2013 se procedió a presentar ante el Parlamento Valenciano una Proposición no de Ley para declarar este tren como Bien de Interés Cultural (BIC).

    La Unidad de Atención e Imagen Urbana inició la investigación para identificar el posible autor de la pintada, cruzándola con la base de datos de los graffitis de Alicante. Así se ha logrado identificar y localizar al presunto autor: un varón de 19 años de edad, de Alicante, al que ahora se le imputa la reclamación civil y penal por ser Patrimonio Histórico Cultural.

    Conforme al protocolo de colaboración establecido entre la Jefatura de Policía Local de Alicante y el Cuerpo Nacional de Policía, se instruyeron diligencias preceptivas de prevención juzgado.

    El concejal de Seguridad, Juan Seva, destaca la profesionalidad de esta unidad policial y los buenos resultados que está consiguiendo con su trabajo de localización e identificación de los grafiteros, a los que se les instruyen diligencias y se les ofrece la posibilidad de que limpien lo que han ensuciado.

    La Policía Local señala que todas las unidades policiales de calle están muy implicadas para poder acabar con las pintadas, y solicitan a los comercios, entidades o personas que sufren ataques de pintadas en sus fachadas que denuncien los hechos para iniciar la perceptiva investigación, y poder acabar con los graffitis en la ciudad, así como la colaboración ciudadana para identificar a los grafiteros en el momento que están realizando las pintadas.

    Subir