elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el proyecto Alicante Foodtopia City al concurso Mayor's Challenge de Bloomberg Philanthropies

El Ayuntamiento presenta el proyecto Alicante Foodtopia City al concurso Mayor's Challenge de Bloomberg Philanthropies
  • Esta competición premia con 9 millones de euros ideas audaces de las ciudades para resolver problemas importantes y mejorar la calidad de vida

  • El proyecto alicantino propicia un nuevo modelo de alimentación natural, económicamente accesible para toda la población, saludable y sostenible

  • Cubre las necesidades medias calóricas equilibradas ciudano/día, a un precio final no superior a 1,5 euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta el proyecto Alicante Foodtopia City al concurso Mayor's Challenge de Bloomberg Philanthropies  - (foto 2)

La ciudad de Alicante ha aceptado el desafío que lanzó a Europa el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con el concurso de ideas 2013-2014 Mayor's Challenge (Desafío para los alcaldes 2013-2014). El Ayuntamiento alicantino se presenta por primera vez a esta iniciativa de la Bloomberg Philanthropies, una competición que trata de inspirar a ciudades europeas para que propongan ideas audaces capaces de resolver problemas importantes y mejorar la vida de la ciudad y que, en última instancia, puedan compartirse con otras ciudades.

Esta es una competición de gran éxito en Estados Unidos, el Mayor's Challenge adjudicará cinco millones de euros al ganador del primer premio y un millón de euros para cada una de las cuatro ciudades que hayan presentado las ideas más audaces y transferibles. El Ayuntamiento se presenta con el proyecto Alicante Foodtopia City. Se trata de un nuevo modelo de economía sostenible basado en la alimentación saludable. Una empresa alicantina ha creado productos alimenticios de bajo coste y altamente nutritivos, saludables y sostenibles que ya se fabrican y comercializan en Mercalicante. Este producto tecnológico está formado por menús inspirados en la dieta mediterránea, de gran calidad gastronómica, listos para calentar y comer, cubriendo las necesidades medias calóricas equilibradas ciudano/día, a un precio final no superior a 1,5 euros.

Alicante Foodtopia City ya es conocido en Bruselas y fue muy bien acogido en varias Direcciones Generales tras su presentación en la Comisión Europea por la Agencia Local de Desarrollo. Es un ejemplo del modelo de colaboración público privada que encaja con las posibilidades de financiación de la agenda Horizonte 2020. Y encaja igualmente con la razón de ser del concurso: búsqueda de soluciones inéditas para afrontar los desafíos urgentes y principales problemas que tienen las ciudades a día de hoy y que sobre todo tienen que ver con el desarrollo económico, el medio ambiente y la sostenibilidad, la sanidad pública, la alimentación, la pobreza o la educación. Fruto de esta integración surge una tecnología de producción de alimentos que supone una innovación disruptiva. Tiene un impacto directo sobre toda la población, pero con especial incidencia en usuarios de servicios sociales, sanitarios (corrección y prevención de patologías relacionadas con la nutrición), población con sobrepeso o malnutrición, tercera edad y población infantil y juvenil.

Grupo de expertos

Para desarrollar esta candidatura, el Ayuntamiento de Alicante ha contado con un grupo de expertos de la empresa Alicante New Food, de la Agencia Local de Desarrollo, de las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente y Coordinación de Proyectos, de Mercalicante, del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA)y de las empresa Aquami y Prionomy, bajo el liderazgo de la alcaldesa, Sonia Castedo, y la coordinación de Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo. Castillo enmarca esta iniciativa en el Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020, cuyo borrador desarrolla el programa Smart Food (promoción de la marca alicantina Salud mediterránea). Según este programa, Salud mediterránea implica la excelencia de los procesos de manipulación, trazabilidad y conservación de alimentos comercializados por los mayoristas de Mercalicante.

A este concurso pueden presentarse ciudades europeas de más de 100.000 habitantes. El jurado valorará la visión del proyecto, el impacto y, sobre todo, la capacidad de ser replicable. “El Mayor's Challenge ha gozado de gran éxito en Estados Unidos y ahora lo trasladamos al otro lado del Atlántico con el ánimo de encontrar todo un conjunto de ideas vanguardistas”, comentó Michael R. Bloomberg el ex alcalde de Nueva York durante la presentación del proyecto en Londres. “Son muchos los aspectos en los que las ciudades están redefiniendo el futuro y la intención del Mayor's Challenge no es otra sino la de ayudar a acelerar ese proceso y a extenderlo por todos los rincones”.

Subir