elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se une a los actos para evocar el Milagro de la lágrima de la Santa Faz al cumplirse el 525 aniversario

El Ayuntamiento se une a los actos para evocar el Milagro de la lágrima de la Santa Faz al cumplirse el 525 aniversario
  • La reliquia será traída hasta Alicante el 19 de marzo y quedará expuesta en el concatedral para la veneración de los fieles

  • El 18 de marzo se ofrecerá un "gran concierto sacro conmemorativo" con la Orquesta Sinfónica de San Vicente, la Coral Lillo Juan, Masa Coral La Aurora y Escolanía del Misteri en San Nicolás

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se une a los actos para evocar el Milagro de la lágrima de la Santa Faz al cumplirse el 525 aniversario  - (foto 2)

La semana del 16 al 23 de marzo concentrará una serie de actos con los que la concatedral, el monasterio de la Santa Faz y el Ayuntamiento van a celebrar el 525 aniversario del Milagro de la lágrima y los 450 años de la constitución de la diócesis, hoy de Orihuela – Alicante.

La comisión mixta integrada por el vicealcalde Andrés Llorens, el concejal de Cultura, Miguel Valor, el deán del cabildo Ramón Egío, José Azuar, de este mismo organismo, el capellán del monasterio de la Santa Faz, José Luis Casanova, y el franciscano Fernando Cuenca han aprobado una serie de iniciativas con procesiones, misas, concierto, certamen de pintura y redacción, con la exposición de los trabajos, y la exhibición de la reliquia para su veneración por los fieles, entre otros actos.

El avance del programa se ha realizado hoy en el Ayuntamiento. Con estas acuerdos se pretende conmemorar la peregrinación vivida el 17 de marzo 1489 por los campos de la Huerta de Alicante en rogativa a favor de la lluvia. En el curso de este itinerario, la tradición refiere que se vivió el Milagro de la lágrima. (Del ojo derecho de la Santa Faz se desprendió una lágrima hasta la mejilla, donde creció y que todos pudieron ver y registrar. Conmovidos por el prodigio, clamaron en voz alta ¡Misericordia!). En el lugar exacto del milagro se levantó el monasterio de la Santa Faz, que custodia la reliquia y que constituye uno de los centros de peregrinación más importantes de España.

Entre los actos del programa consta una nueva marcha con la Santa Faz desde la parroquia del pueblo de San Juan hasta el monasterio, la tarde del 17 de marzo.

El día 18, a las 20 horas, "gran concierto sacro conmemorativo" en la concatedral de San Nicolás para celebrar el 525 aniversario del prodigio y el 450 de la creación de la diócesis. Actuarán la Orquesta Sinfónica de San Vicente, la Coral Lillo Juan, la Masa Coral La Aurora y la Escolanía del Misteri.

El 19 de marzo, la reliquia será trasladada en un vehículo acondicionado desde el monasterio hasta el convento de Los Ángeles (en la Montañeta). El obispo y la alcaldesa, Sonia Castedo, recibirán la imagen. En procesión con la Santa Faz se llegará a San Nicolás, donde quedará expuesta. El día 23, se hará el viaje de regreso con la reliquia para reintegrarla a su camarín.

Andrés Llorens ha indicado que el Ayuntamiento se une a estos actos para que "cobren la mayor relevancia posible" ya que en ellos confluyen aspectos de la cultura popular, veneración a la Santa Faz y las romerías multitudinarias vinculadas a la reliquia y al monasterio.

Miguel Valor ha precisado que desde Cultura se va a reeditar el certamen de dibujo y pintura Miradas a la Santa Faz, que conllevará una exposición con los mejores trabajos en el monasterio.

Ramón Egío, deán de San Nicolás, y José Luis Casanova, capellán del monasterio, han detallado los rasgos y celebraciones religiosas de las efemérides. Todos han coincidido en que lo "que hacen brillar a la Santa Faz, benefician a todo Alicante", por lo que van a continuar con las reuniones para ultimar todo el programa.

Subir