elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La primera exigencia de las primarias es que se celebren las elecciones autonómicas con las europeas”

  • Asimismo, el secretario general del PSPV destaca que “es un proceso abierto a toda la ciudadanía en el que todos los militantes socialistas de alguna manera hemos cedido una parte de nuestra capacidad de decisión en favor del conjunto del pueblo"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido en que las primarias en el PSPV “tienen una primera exigencia, que se convoquen las elecciones autonómicas junto a las europeas” al tiempo que ha remarcado que “es un proceso abierto a toda la ciudadanía” en el que, ha puntualizado, “todos los militantes socialistas de alguna manera hemos cedido una parte de nuestra capacidad de decisión en favor del conjunto del pueblo progresista de la Comunitat Valenciana”.

En estos términos se ha expresado el dirigente socialista y candidato a las primarias del PSPV a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Alicante. Así, ha manifestado que “este es un debate que hay que enmarcar en la necesidad de que haya un cambio en la Comunitat Valenciana, que haya una alternativa sólida y potente, un partido troncal para cambiar este país que necesita transformarse”.

Por ello, ha trasladado “palabras de aliento a todos para hacer entre todos de las primarias un gran proceso de renovación de la política de la Comunitat Valenciana y sobre todo de levantar una alternativa para que haya un cambio político, que es lo que necesitan los valencianos y valencianas”.

En esta línea, ha recordado que la Comunitat tiene “un 30% de paro, un 30% de exclusión social y un 30% de deuda. Nos han dejado sin cajas de ahorro y una situación general de desgobierno, del gobierno del caos”. Al respecto, se ha referido a las diferencias entre los propios dirigentes del PPCV y del Consell, como ha ocurrido en Alicante con la consellera Bonig y la alcaldesa en el tema del transporte metropolitano.

Además, ha insistido en que “en cualquier país europeo con el 20% de diputados imputados en el partido mayoritario se convocarían elecciones”. En este sentido, ha apuntado que “las primarias socialistas tienen una primera exigencia, que se convoquen las elecciones autonómicas junto a las europeas”.

Cortes Valencianas

Sobre la actividad en las Cortes Valencianas, el secretario general ha sostenido que “pasarán a la historia porque son las que menos se reúnen y no dan cobertura a las necesidades de una comunidad desde el punto de vista democrático”. “Es la devaluación constante del autogobierno valenciano, se cerró Canal 9, se liquidaron las cajas y al parecer ahora quieren liquidar al parlamento”, ha advertido.

En cuanto al presidente de la institución, Juan Cotino, ha manifestado que “tenemos un presidente de parlamento que es el único a tiempo parcial, que cobra más de 60.000 euros pero tiene un tiempo para dedicarse a cultivar caqui”. De esta manera, ha considerado que con ello “denota cuál es la credibilidad que le otorga el Gobierno valenciano del PP al parlamento”. Por ello, ha vuelto a reivindicar que se reabra de manera urgente y ha recordado que el PSPV ha propuesto, sin éxito, hasta 10 puntos para que se reúna la Diputación Permanente, que sí que está reunida hoy en el Congreso. “No es tolerable que en el mes de enero esté cerrado”, ha concluido.

Subir