elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reivindica financiación del estado para el transporte público de la Comunitat Valenciana

  • El secretario general del PSPV-PSOE subraya que otras comunidades como Madrid y Cataluña sí reciben esta financiación y destaca que el gobierno de la Generalitat “ha sido incapaz de conseguir este acuerdo”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado hoy la necesidad de que exista financiación del Estado para el transporte público de la Comunitat Valenciana, como sí sucede en Madrid y en Cataluña, y ha recordado que los socialistas “ya presentamos varias enmiendas a los presupuestos del Estado, entre ellas una que afectaba directamente a la ciudad de Alicante y que el PP votó en contra”. Por eso, ha insistido en que “me extraña mucho que luego Fabra venga y diga que se trata de una reivindicación que se debe mantener, cuando luego ni él ni sus diputados la mantienen en Madrid, que es donde se deben determinar los presupuestos”.

Puig se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado a la ciudad de Alicante dentro del recorrido que los diputados autonómicos, nacionales y senadores del PSPV-PSOE están llevando a cabo hoy por toda la provincia como parte de las Jornadas Interparlamentarias que ha organizado el partido. Al mismo tiempo, el líder de los socialistas valencianos ha mantenido un encuentro con los trabajadores del transporte público, en la que ha estado acompañado por los diputados autonómicos Ángel Luna y Julián López; el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri; el secretario de Infraestructuras y movilidad del partido en la comarca de L’Alcantí, Paco Sanmartín; y los representantes de FGV, UGT y L’Alcoiana, Santiago Pérez, Paco Vilaplana y Gil Grimaldos. Allí ha resaltado que la Comunitat Valenciana “tiene un problema en el conjunto del transporte público urbano, porque el gobierno de la Generalitat ha sido incapaz de conseguir un acuerdo con el Gobierno de España para garantizar una financiación adecuada de este transporte”.

Del mismo modo, ha incidido en que la gestión en la ciudad de Alicante “es manifiestamente mejorable” y ha apuntado que “ha habido un absurdo conflicto entre la consellera y la alcaldesa del que los únicos perjudicados han sido los ciudadanos alicantinos y los trabajadores”. Así, ha señalado que esta situación “nos lleva a que todavía hoy exista un profundo impás respecto al futuro”, al tiempo que ha subrayado que los socialistas “apostamos claramente por un transporte público de calidad, gestionado y dirigido desde lo público”. Además, ha apuntado que “los ámbitos de privatización, que puede haberlos, deben estar sometidos a unas reglas del juego claras, cosa que aquí no pasa”.

El líder del PSPV-PSOE ha pedido al Consell “que se tome en serio la movilidad de los ciudadanos, sobre todo en áreas urbanas y metropolitanas, donde se pueden dar situaciones tan bochornosas como que se pierdan algunos servicios porque no hay quien los pague, o que el ayuntamiento de Alicante decida no pagarlos”. Puig ha insistido en que “hay que buscar un nuevo espacio de gestión pública y la Generalitat debe asumir su compromiso, porque no es posible que continuamente haga dejación de sus compromisos, como hizo aquí durante años sin poner en marcha el Tram y está haciendo ahora sin poner los recursos necesarios para que sea viable el futuro del transporte público en Alicante”.

Subir