elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación holandesa visita Alicante para trasladar el modelo TRAM y conectar los centros urbanos de su país

Una delegación holandesa visita Alicante para trasladar el modelo TRAM y conectar los centros urbanos de su país
  • El operador Regio Linq opta al concurso para gestionar la línea que unirá Holanda Meridional

  • Pretende adquirir trenes TRAM por su capacidad de adaptarse a la plataforma tranviaria y ferroviaria

MÁS FOTOS
Una delegación holandesa visita Alicante para trasladar el modelo TRAM y conectar los centros urbanos de su país - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante han recibido la visita de una delegación holandesa que pretende trasladar el modelo de Alicante para conectar los centros urbanos de diferentes ciudades de Holanda Meridional, una de las doce provincias de los Países Bajos y cuya capital es La Haya.

En concreto, responsables del operador Regio Linq, empresa privada que opta al concurso para gestionar la futura Línea metropolitana que unirá los centros urbanos de las ciudades de Gouda y Leiden con las urbes costeras del Mar del Norte, visitaron los talleres de El Campello y viajaron en la Línea 1 que une Mercado con Benidorm para conocer “in situ” las ventajas del tren-TRAM.

El objetivo es, tal y como indicó el técnico especialista de Regio Linq, Willard A. Kamerling, adquirir unidades de tren-TRAM para ganar en comodidad, rapidez y eficiencia en el transporte. El responsable holandés explicó que actualmente existe una línea de tren de aproximadamente 50 kilómetros de recorrido que une estas ciudades, transportando diariamente unos 50.000 viajeros. “La idea es aprovechar la infraestructura del tren ya existentes y construir nueva plataforma dentro de las ciudades para que los ciudadanos puedan desplazarse desde los centros urbanos hasta otras ciudades sin necesidad de pasar por las actuales estaciones de tren, y para ello el tren-TRAM es ideal por su versatilidad, comodidad, rapidez y eficiencia”, subrayó Willard A. Kamerling.

Se da la circunstancia de que Holanda es uno de los países del mundo con más tradición en el transporte tranviario, no sólo por su apuesta en la conservación de este modelo de transporte, sino también por su importante evolución en ciudades como Amsterdam, Rótterdam o Eindhoven. En el caso del TRAM Metropolitano de Alicante, los Trenes-TRAM son los primeros vehículos de estas características que circulan por España, situando a la ciudad de Alicante en un referente en materia de transporte público tranviario y ferroviario.

La de ayer es la primera visita que el TRAM Metropolitano de Alicante recibe este año de una delegación extranjera para conocer y exportar su modelo. No obstante, el pasado año fueron nueve las delegaciones que viajaron hasta Alicante para conocer de cerca las prestaciones del TRAM. Su flexibilidad, modernidad y confortabilidad han sido las características destacadas por representantes políticos y sindicales de ciudades como Melbourne (Australia), Kemnitz y Rostock (Alemania), Guadalajara (México), Santiago de Chile (Chile), República Dominicana, Junta de Andalucía, Málaga, así como por representantes de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos y asistentes a la Feria de Transporte Ferroviario Rail Forum del certamen que acogió Feria Valencia en 2007 con representantes del sector ferroviario de más de 28 países.

Subir