elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts inicia el año en el Arniches con siete producciones valencianas

CulturArts inicia el año en el Arniches con siete producciones valencianas
  • Rey Lear, de Shakespeare, abrirá la programación los días 17 y 18 de enero

MÁS FOTOS
CulturArts inicia el año en el Arniches con siete producciones valencianas - (foto 2)

CulturArts comienza el año en el Teatro Arniches de Alicante con una programación cien por cien valenciana.

La primera cita es el próximo fin de semana con el espectáculo Rey Lear, una producción de CulturArts en la que Ximo Flores hace su propia lectura del texto de Shakespeare. El papel de Lear está interpretado por Alejandro Jornet al frente de un reparto de once actores valencianos. El espectáculo cuenta con música en directo creada e interpretada por los valencianos Opus Nigrum, y con una potente escenografía que incluye sugerentes proyecciones audiovisuales.

Continúa la programación del 24 al 26 de enero con Despertarás Ayer, de la compañía Ornitorrincs. Una coproducción valenciana de CulturArts, El punt de la I y Tossal Producciones; una comedia de equívocos, hipnotismo y música ambientada en el Nueva York de 1947. Cuenta con algunos de los más reconocidos profesionales de la escena valenciana, una lista encabezada por el director, Jaime Pujol, el ayudante de dirección Sergio Villanueva y los actores, Diego Braguinsky, Josep Manel Casany, Noelia Pérez y Toni Misó.

El 2 de febrero la compañía L'Om Imprebis llega con dos espectáculos. El primero, para público familiar, Otro mundo es posible, dirigido por Santiago Sánchez. Este espectáculo nos habla de María, una niña española que llega a Moon y queda maravillada con las viejas historias de sus nuevos amigos, llegados de países y culturas diferentes: su música en vivo, sus canciones en directo, sus marionetas… y descubre, gracias al espíritu del canto y la danza, que a pesar de todo, Otro mundo es posible.

El segundo, Decamerón Negro, es una coproducción de L'Om-Imprebís y CulturArts Teatre i Dansa. Una compañía que reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, da vida a un espectáculo hermoso sobre lo que nos atrae y seduce. Particularmente interesante son las historias referidas al erotismo y la sensualidad en esas culturas.

Bambalina Teatre Practicable llega el 15 de febrero con Adriana Ozores y Jaume Policarpo en Petit Pierre, de Suzanne Lebeau. La obra se inspira en un personaje real con una conmovedora historia: Pierre Avezard, llamado Petit Pierre, fue un ser asombroso cuya vida y obra ha emocionado a miles de personas. Su creación, un carrusel mecánico que fascina tanto por la combinación de personajes como por las invenciones y engranajes que los animan, se ha convertido en un gran poema de amor a la vida.

El 21 y 22 de febrero llega al Arniches la compañía El teatro del buscavidas con Esas cosas del querer, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, dirigida por Alberto Alfaro. Un espectáculo conformado por tres de los entremeses más divertidos y famosos de los hermanos Álvarez Quintero, a los que todavía hoy se les recuerda por su gran talento cómico. Ganas de reñir, Sangre gorda y el Cuartito de hora son tres pequeñas joyas del teatro de naturaleza costumbrista que interpretan Mar Galera y Adán Rodríguez.

Por último los días 28 de febrero y 1 de marzo los espectadores podrán disfrutar de una nueva producción de CulturArts que obtuvo un gran éxito en su paso por el Rialto, Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen. La obra, con un reparto totalmente valenciano, está protagonizada por Rebeca Valls, en el papel de Nora, a la que acompañan en el escenario Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Albert Corner, Miquel Mars y María Minaya. Escrita en 1879 y estrenada en 1880, Casa de muñecas constituye un reclamo por la libertad femenina, aunque el clamor por ésta, es sólo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en manos propias. La adaptación es de Jerónimo Cornelles y Ximo Flores, quien también dirige la obra.

Además el Teatre Arniches continúa ofreciendo los jueves la programación de la Filmoteca d'Alacant que cuenta con los ciclos Estrenos en VO y Clásicos del cine italiano.

Subir