elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos MARQ y MUBAG reciben la visita de más de 150.000 personas durante 2013

  • Ambos centros culturales han acogido diversas exposiciones inéditas, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras propuestas

Un total de 155.029 personas han visitado los museos de la Diputación de Alicante MARQ y MUBAG durante2013. Su variado programa de exposiciones, que se completa con la organización de talleres infantiles, actividades didácticas, conferencias, visitas teatralizadas o recorridos guiados, entre otras propuestas, ha situado a ambos centros culturales entre los más importantes de la Comunidad Valenciana.

La cifra de visitantes que se acercó al Museo Arqueológico de Alicante durante el pasado año ha sido de 88.501 personas, mientras que los yacimientos de la Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises han congregado a 7.787 y 7.610 personas, respectivamente.

Por meses, mayo fue el que registró un mayor volumen de visitantes en el MARQ, con 9.967 personas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos,para la que el centro organizó jornadas de puertas abiertas y actividades para toda la familia. Del mismo modo, destaca la afluencia de visitantes en marzo, con 9.690 personas, mes en el que se inauguró la muestra“Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia”. Esta colección, compuesta por piezas inéditas que nunca antes se habían exhibido por hallarse en estudio, ofrecía al público la posibilidad de conocer de primera mano los trabajos y el proceso de investigación desarrollado en el yacimiento funerario.

Por su parte, el Museo Bellas Artes Gravina ha recibido durante 2013 un total de 66.528 visitantes, quienes han podido disfrutar de primera mano de exposiciones únicas compuesta por obras de artistas de la talla de Joaquín Sorolla, Emilio Varela, Lorenzo Casanova o Antonio Gisbert.

Los meses de marzo y abril fueron los que reunieron un mayor número de visitantes, con 12.367 y 9.383 personas respectivamente, coincidiendo con los últimos días de la exposición “Clotilde de Sorolla”. Un total de 147 piezas entre lienzos, fotografías o dibujos del artista componían esta muestra, con la que el MUBAG rindió homenaje a la intensa relación de amor que mantuvo el pintor valenciano con su esposa Clotilde García del Castillo.

A lo largo de 2013 ambos centros culturales han acogido otras colecciones importantes como la exposición internacional del MARQ “El reino de la Sal. 7.000 años de historia de Hallstatt” o la muestra del MUBAG “Pintores de Entresiglos. Fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia”, que permanecerá hasta el próximo mes de febrero y que recupera la esencia de la pintura valenciana del siglo XIX.

Subir