elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que Fabra “consiente que los valencianos volvamos a pagar este año 8 millones de euros por un complejo fantasma”

    El PSPV-PSOE ha denunciado que Fabra “consiente que los valencianos volvamos a pagar este año 8 millones de euros por un complejo fantasma”, por lo que le ha exigido que “liquide de una vez Ciudad de la Luz”. Así, la diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos, Eva Martínez, ha recordado que hasta al Comisión Europea ha dejado claro que “la ayuda que percibió de la Generalitat era ilegal y debe ejecutarse la resolución que exige la devolución del dinero, por lo que debe liquidarse a través de un proceso público, transparente y con sujeción a la ley de contratos del sector público”.

    En este sentido, Eva Martínez ha incidido en que “para los socialistas valencianos es importante que la Generalitat tome una decisión sobre cómo resolver su problema con Ciudad de la Luz, por lo que, una vez llegado este asunto a Europa, es necesario hacer un seguimiento constante, sobre todo porque desconfiamos de cómo el Consell va a llevar a cabo el proceso de liquidación y licitación del complejo”. Por eso, ha apuntado que desde el grupo parlamentario socialista en Les Corts está previsto presentar una serie de iniciativas.

    Por un lado, el PSPV-PSOE solicitará la comparecencia de la consellera Catalá “para que nos explique de una vez por todas cómo está el proceso de negociación sobre Ciudad de la Luz, porque la sensación que tenemos es que el Gobierno valenciano está estancado, agotado y sigue dilatando cualquier decisión sobre este complejo, esperando a que sean otras instancias quienes den solución al problema”.

    Por otro lado, los socialistas tienen previsto pedir el informe que se ha elaborado la consultora LECG, al tiempo que han recordado que “ya se pagaron 300.000 euros al despacho de abogados Garrigues para que asistieran al juicio que tenían pendiente con Aguamarga y para que intermediara en Europa”. Del mismo modo, Eva Martínez ha recordado que Ciudad de la Luz “como empresa pública, tiene suscrito un convenio con la abogacía de la Generalitat por el que, por 3600 euros al año, podría prestarle este mismo servicio”.

    Del mismo modo, la diputada socialista ha apuntado que “no quiero pensar que la Generalitat esté pagando a una consultora y que esté presentando informes en Europa que no están suscritos ni firmados por nadie para no suscribir la información que contemplan, que no debe ser veraz”. Por este motivo, ha señalado que “continuaremos con esta línea de investigación, porque es necesario saber cuál es la finalidad de este informe cuando está claro que la ayuda fue ilegal”.

    Situación en Europa

    Por su parte, la eurodiputada socialista, Josefa Andrés, ha recordado que ha realizado dos preguntas parlamentarias con respecto a Ciudad de la Luz y ha explicado que “la Comisión Europea tiene claro que este complejo ha recibido una ayuda estatal ilegal e incompatible”, por lo que en este momento “existen negociaciones abiertas entre la Comisión y el Gobierno de España para dar una solución a este problema”. Así, tal como apuntan las respuestas recibidas por Andrés “las autoridades españolas han propuesto la privatización del complejo, puesto que una de las condiciones que se ponen es el cierre de las instalaciones, la liquidación y la venta a precio de mercado” y ha recordado que “ya se tendría que haber ejecutado esta solución, pero están dejando una dilación para ver cómo pueden dar solución al problema”.

    Sin embargo, y sorprendentemente, “la Comisión dice que esta decisión es resolutiva en base a sus informes y a los de la empresa LECG, que no sabemos qué empresa es, aunque sí sabemos que la ha contratado el Gobierno de España o la Generalitat”, al tiempo que ha anunciado que el grupo parlamentario socialista realizará preguntas con respecto a esta empresa “contratada para intentar argumentar contra la Comisión que las ayudas sí se han dado de forma legal, lo que consideramos una maniobra de dilación por parte de la Generalitat para no reconocer que ha dado unas ayudas de forma ilegal ni que está en situación de quiebra y no puede devolver el dinero que ha dado a Ciudad de la Luz”.

    Por otra parte, ha incidido también en que la Generalitat presentó una demanda ante el Tribunal Europeo “que no conocía la Comisión, y que además consideraron inadecuada al no entender que fuera procedente que, abiertas unas negociaciones para solucionar este problema, presenten una demanda”, ha apuntado la eurodiputada del PSPV-PSOE, quien ha subrayado que “en esta demanda mantienen que la ayuda sí se ha dado legalmente y se resolverán, como tarde, en el mes de junio”.

    Con respecto a esta demanda, Andrés ha advertido que “esta nueva vía abierta por la Generalitat puede que incluso caiga en su propia contra”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “más pronto o más tarde el Consell tendrá que tomar ya las decisiones que está aparcando, mientras no está planteando ninguna solución al problema, mientras sabe que ha dado unas ayudas del Estado de forma ilegal y que tiene que liquidar y vender el complejo porque no tiene capacidad de respuesta económica”.

    Subir