elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General lidera el manejo de la patología neurovascular en la provincia

  • El 57,1% de los pacientes que sufren hemorragia subaracnoidea espontánea en el último año fueron mujeres

  • Gracias a la experiencia y equipamiento de los Servicios de Medicina Intensiva, Neurocirugía y Neuroradiología Intervencionista

  • El Hospital General Universitario de Alicante recibe y trata a todos los pacientes de la provincia con esta patología

El Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha unas nuevas recomendaciones sobre el manejo de la hemorragia subaracnoidea espontánea con un abordaje multidisciplinar entre los servicios de Medicina Intensiva, Neurocirugía y Neuroradiología Intervencionista.

Siguiendo la literatura científica publicada hasta la fecha, los distintos especialistas implicados en la patología neurovascular han liderado la puesta en marcha de las recomendaciones de las últimas guías para intentar optimizar el diagnóstico precoz y tratamiento de esta patología en toda la provincia. El Hospital General es el único centro público de la provincia de Alicante con una dotación tecnológica y personal adecuada para el tratamiento y abordaje multidisciplinar que precisa esta patología.

Con el fin de difundir esta nueva situación, el centro hospitalario ha acogido recientemente una charla informativa donde se han expuesto estas nuevas recomendaciones firmadas por la Dirección del centro. En esta reunión se ha ofertado la situación de excelencia en el tratamiento de la hemorragia subaracnoidea espontánea a los responsables de los Servicios de Medicina Intensiva de todos los hospitales de la provincia.

A partir de ahora, los pacientes que sufran esta patología se beneficiarán de un diagnóstico precoz y derivación directa al Hospital General de Alicante donde se realizará su tratamiento y seguimiento. Esto supone un gran avance en la seguridad del paciente ya que el tratamiento adecuado en las primeras 24/48 horas reduce la morbimortalidad en gran medida.

El hecho de que se haya establecido el General de Alicante como centro de tratamiento y seguimiento de estos pacientes viene dado porque cuenta con una amplia experiencia de Neurocirugía en las intervenciones de aneurisma cerebral, con un equipamiento de Neuroradiología único en la provincia que cuenta con la última tecnología que permite el abordaje por radiología invasiva de lesiones cerebrales y, un servicio de Medicina Intensiva especializado en neurocríticos, en la monitorización y manejo clínico de estos pacientes y equipada con tecnología para realizar la neuromonitorización de pacientes con hemorragia subaracnoidea de forma específica.

“La neuromonitorización multimodal permite la monitorización de la actividad del cerebro encaminada a que en todo momento se preserve la perfusión del cerebro para prevenir infartos y secuelas neurológicas”, señala la Dra. López.

Recomendaciones para optimizar el diagnóstico precoz

Para mejorar el pronóstico clínico de la hemorragia subaracnoidea espontánea es necesario, de una parte, la actuación multidisciplinar coordinada e integrada de médicos neurointensivistas, neurorradiólogos intervencionistas y neurocirujanos y con la colaboración de anestesiología y urgencias; y por otra parte, el establecimiento de unas recomendaciones de actuación que regule su intervención.

Tras su ingreso en el centro hospitalario, y diagnosticada la patología, el paciente ingresa en una unidad de cuidados intensivos y se hace una valoración conjunta por parte del Medico Intensivista, Neurocirujano y Neurorradiólogo que serán los responsables de coordinar el manejo del paciente.

Los objetivos de estas recomendaciones son establecer un diagnóstico precoz y realizar una valoración del riesgo inicial en base a escalas validadas. En base a estas escalas, es el médico intensivista el que establece el riesgo y en base a esto decide donde ingresa o en la Unidad de Cuidados Intensivos o en la Unidad de Cuidados Intermedios. Casi en un 20% de los casos no se establece precozmente el diagnóstico.

Otro de los objetivos es valorar las distintas opciones terapéuticas del aneurisma roto para la prevención del resangrado de esta forma son los neurrradiólogos y los neurocirujanos los que deciden los que valoran la cirugía o tratamiento endovascular.

Una patología prevalente en mujeres

La hemorragia subaracnoidea espontánea es en su mayoría causada por la rotura de un aneurisma. Se presenta en 6-16 casos por 100.000 habitantes/año. Se considera una patología grave, con una mortalidad aproximada del 45 al 57% de los pacientes; siendo fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz para reducir tanto la mortalidad como las secuelas.

Según los datos recogidos en el Servicio de Medicina Intensiva en el último año, el 57,1% de los pacientes con esta patología son mujeres con una media de edad de 58 años. Además, se trata de una enfermedad estacional ya que el 40% de los casos se registró en invierno.

La hipertensión, el tabaco, alcohol y consumo de otras drogas, así como los antecedentes familiares son importantes factores de riesgo asociados a esta patología.

El 75% de los pacientes se fueron de alta, el 63% sin ninguna secuela neurológica.

Subir