elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘El siglo XIX en el MUBAG’ recibe el premio al mejor montaje expositivo del año

‘El siglo XIX en el MUBAG’ recibe el premio al mejor montaje expositivo del año
  • El jurado de los Galardones Emporia de Arquitectura Efímera destaca el diseño de los carteles informativos que orientan y realzan las obras

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) ha recibido el “Premio Emporia al mejor montaje de una exposición no itinerante" por la muestra permanente El siglo XIX en el MUBAG. Esta presentación permite visualizar las obras desde diferentes ámbitos y los espacios están claramente definidos por los elementos de comunicación que informan y orientan al visitante.

El diseño, realizado por José Luis Navarro, de la empresa alicantina Cota Cero, se ha volcado principalmente en la presentación de la información de los cuadros y la señalización. El sistema de carteles que salen del suelo permite, en opinión del jurado, más información de las pinturas y marca el espacio destinado al visitante. La obra expuesta no pierde protagonismo por el diseño. Al contrario, la realza y no la contamina, puesto que la información no está pegada a la pieza expuesta, surge del suelo o se sitúa enfrente.

Los Premios Emporia son galardones nacionales de arquitectura efímera. Pretenden aportar al sector un elemento de prestigio a las mejores propuestas en un momento en que afronta los retos externos de la globalización. El jurado de los Emporia lo forman representantes de asociaciones profesionales, prensa técnica y especialistas del sector. Estos galardones reconocen aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas o la creatividad.

La exposición El siglo XIX en el MUBAG, de la formación a la plenitud del artista, está integrada por 65 obras de pintores alicantinos, muchas de ellas inéditas. Los cuadros proceden de distintos museos, entre las que destacan 14 pinturas que el Museo del Prado ha cedido para esta muestra o la pieza del artista alicantino Francisco Bushell Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, obra que ha sido restaurada en el propio MUBAG. Es la primera vez que este cuadro se expone en la provincia.

Los tonos azules de las paredes en la exposición del MUBAG realzan más la obra, debido a que ‑en su mayoría‑ están enmarcadas en pan de oro, y el contraste de tonos fríos y cálidos les beneficia. También en la sala principal se ha conseguido aprovechar la luz diurna, como en los museos de la época, ya que las ventanas tienen la protección adecuada para no dañar la obra. De este modo se alcanza un equilibrio entre luz artificial y natural. La sala destinada a Sorolla, está ambientada con una sutil proyección al fondo que evoca al mar, tema principal de la obra de este apartado.

El museo, que depende de la Diputación de Alicante, con esta muestra, recupera los motivos que impulsaron su creación hace ahora diez años: ser un referente de las bellas artes de la provincia. También se exhiben cuadros de Lorenzo Casanova y Emilio Sala. El MUBAG acoge además la muestra Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante. Esta exposición está compuesta por 30 obras de este artista considerado el pintor alicantino más significativo de la primera mitad del siglo XX.

Subir