elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados firman un convenio para la prestación de asesoramiento jurídico en asuntos relacionados con ejecuciones hipotecarias de Vivienda Habitual

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados firman un convenio para la prestación de asesoramiento jurídico en asuntos relacionados con ejecuciones hipotecarias de Vivienda Habitual
  • La iniciativa forma parte del programa municipal de Asesoramiento y Mediación en Conflictos Hipotecarios

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, han firmado hoy un convenio de colaboración para la prestación de asesoramiento jurídico de la oficina de mediación en conflictos hipotecarios de vivienda del Ayuntamiento de Alicante. Con la firma se da continuidad en 2014 a una prestación que ya está desarrollándose desde el mes de marzo, fecha en la que se abrió la oficina ubicada en el Edificio Municipal El Claustro, gestionada por personal del Patronato Municipal de la Vivienda y del Programa Municipal de Intermediación Social Inmobiliaria. Los gastos del convenio son sufragados desde la Concejalía de Acción Social.

El objeto del presente convenio es el de intermediar y asesorar a las personas y familias que se encuentran en alguna de las situaciones que a continuación se exponen, frente a las entidades bancarias con las que han concertado un crédito, facilitándoles información necesaria sobre las formas y posibilidades de abordar las dificultades de pago de la hipoteca que grava su vivienda o domicilio habitual.

El asesoramiento se realizara de forma gratuita sobre los procedimientos concretos que hayan de realizar antes o al inicio de la situación de impago de la hipoteca, con la finalidad de ayudar a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejorar o que, con determinados cambios en la relación, puedan conseguir soluciones efectivas que no deriven en una ejecución hipotecaria, siempre con el objetivo de búsqueda de las soluciones más favorables para la resolución del problema.

Desde su apertura, la Oficina de Mediación en Conflictos Hipotecarios ha realizado 467 atenciones, y ha abierto 88 expedientes de mediación. De éstos se han finalizado 59 con diferentes soluciones que han mejorado en gran medida la problemática de los usuarios.

Subir