elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat celebra la II edición del Premio Raquel Payá destinado a menores de los centros de reeducación

La Generalitat celebra la II edición del Premio Raquel Payá destinado a menores de los centros de reeducación
  • Sánchez de León: “Los tres jóvenes galardonados han convertido su internamiento en una oportunidad de inserción sociolaboral”

  • Para la consellera estos menores son “un ejemplo de integración y superación para otros jóvenes en situaciones parecidas”

  • La Conselleria de Justicia presentará en breve al Consell el anteproyecto de Ley de Prevención y Atención Integral acerca de la Violencia y el Estatuto de la Víctima del Delito

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presidido hoy en Alicante la entrega de los II Premios Raquel Payá a tres menores internados en centros de reeducación de la Comunitat “por haber demostrado responsabilidad, colaboración, respeto, esfuerzo y constancia y por haber convertido su periodo de internamiento en una oportunidad para la inserción sociolaboral”.

La consellera ha hecho hincapié en que Bilal, Ismail y Pilar, los jóvenes premiados, son “un ejemplo de integración y superación para otros menores que atraviesan dificultades parecidas” y ha insistido en que en que “la inserción laboral forma parte del proceso de integración en la sociedad por lo que este Premio Raquel Payà debería estar acompañado de un reconocimiento mucho más intenso por parte de las empresas, algo que desde la propia Conselleria se va a realizar un esfuerzo constante”.

Además, dirigiéndose a los jóvenes galardonados, Sánchez de León ha remarcado que “la sociedad os necesita y realizará todos los esfuerzos necesarios para contar con vosotros, por lo que todos los implicados en este proceso, desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas hasta jueces y fiscales, nos esforzamos al unísono en inculcar en vosotros el objetivo del esfuerzo, la superación de una realidad anterior y la apuesta por un nuevo rumbo”.

Reparación de la víctima y reinserción una apuesta global

En este sentido, la consellera ha destacado que “la reparación a la victima, la reeducación de los infractores o la difusión de los valores son partes de una misma apuesta global de la Generalitat, por lo que próximamente presentaremos al Consell el anteproyecto de Ley de Prevención y Atención Integral acerca de la Violencia y el Estatuto de la Víctima del Delito”.

Los tres menores fueron propuestos, junto a otros nueve candidatos, por los propios centros de reeducación, donde los educadores y psicólogos han valorado los logros de cada uno de ellos.

El premio, dotado con 2.000 euros, recibe el nombre de la pedagoga valenciana Raquel Payá que realizó una excelente labor vinculada a la Pedagogía aplicada a la infancia y juventud inadaptadas.

Con estos premios, la Generalitat pretende “reconocer y premiar públicamente a los y las menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales para su reeducación y reinserción social de modo que les pueda servir como ayuda y estímulo en su proceso de reinserción social”, ha explicado la consellera.  

El acto de entrega de los galardones ha contado también con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y de la fiscal jefe de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert, como miembros del jurado, así como de representantes y menores de los siete centros de reeducación de la Comunitat Valenciana.

Menores premiados

De los doce menores propuestos por los educadores de los centros de reinserción, el jurado otorgó el Premio Raquel Payà 2009 a Bilal, internado en el centro de reeducación de menores La Villa, de Villena, por “su actitud colaboradora y responsable en la relación con su evolución personal; por su disposición a participar en todas aquellas actividades de tipo formativo que le son propuestas; por el respeto y la cordialidad que muestra en el trato con sus educadores y compañeros y, sobre todo, por su voluntad de convertir su internamiento en una oportunidad de reinserción sociolaboral”. Actualmente, Bilal compagina su internamiento con un curso de formación profesional en carpintería.

Por su parte, Ismail, que se encuentra en la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot, ha sido premiado por “su esfuerzo y su constancia, sus progresos en el ámbito formativo y laboral; por su afán de superación; por su disposición a prestar su ayuda a todo aquel que la necesita; por el agradecimiento que muestra a quienes le ayudan a él; por su capacidad de disfrutar con lo que hace y, sobre todo, por ser un modelo de integración para todos los menores que atraviesan dificultades parecidas a las suyas”. Como ejemplo de integración, Ismail ha sido recientemente contratado por una empresa de albañilería, tras haber superado satisfactoriamente un periodo de prácticas.

Finalmente, se le ha concedido el galardón a Pilar, también internada en la Colonia San Vicente Ferrer, “por su disposición y su receptividad al trabajo educativo; por el esfuerzo y el interés que ha mostrado para mejorar su relación con las personas de su entorno; por su implicación en su proceso de inserción sociolaboral; por su capacidad de confiar en los demás y, sobre todo, por haber sido capaz de aprender a enfrentarse a los problemas y a resolverlos de forma asertiva”. En estos momentos, Pilar dispone de un contrato laboral en una empresa de hostelería.  

Subir