elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert repasa la historia del juguete en la provincia a través de una nueva exposición

  • La muestra, que se inaugura esta tarde, podrá visitarse en la Casa Bardín hasta el próximo mes de febrero

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert rinde homenaje a la industria del juguete en la provincia de Alicante a través de una nueva exposición compuesta principalmente por juguetes antiguos procedentes de los museos locales de Ibi, Onil y Dénia. Más de 200 piezas que abarcan desde el periodo de finales del siglo XIX hasta los años 80 integran esta muestra, que podrá visitarse en la Casa Bardín hasta el próximo mes de febrero.

Entre las piezas más destacadas se exhibe una maqueta de tren de 18 metros cuadrados del año 1930 y que ha sido cedida por la familia Payá de Ibi, así como una casa de muñecas propiedad de la familia Bono Guardiola exactamente igual que el edificio de la Casa Bardín de principios del siglo XX. Además, la muestra incluye juguetes de distintas formas y colores elaborados a partir de distintos materiales como la madera, la hojalata o el plástico.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor inaugurará esta tarde esta exposición que coincide, además, con la presentación del nuevo número de la revista Canelobre. Bajo el título “Joguets. Un siglo de historia del Juguete en Alicante”, la publicación ahonda en los orígenes y la evolución de este objeto, desde las primeras muñecas de finales del siglo XIX hasta la sofisticación actual, pasando por los juguetes en tiempos de guerra.

Una nueva edición de la revista Canelobre llega al lector para introducirle y descubrirle una de las industrias que, tradicionalmente, más peso ha tenido en la provincia de Alicante, el juguete. La revista se adentra en las diversas vertientes de esta manufactura, cuya producción y elaboración se ha centrado específicamente en tres poblaciones: Dénia y el juguete de madera, Ibi que evolucionó desde la hojalata hasta la fabricación de todo tipo de juguetes y Onil, municipio dedicado históricamente a la elaboración de muñecas, ha explicado la Presidenta.

Subir