elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ edita en su web en formato digital y gratuito la obra cumbre de Enrique Llobregat

El MARQ edita en su web en formato digital y gratuito la obra cumbre de Enrique Llobregat
  • ‘Contestania ibérica’ es un libro de referencia en la arqueología alicantina

MÁS FOTOS
El MARQ edita en su web en formato digital y gratuito la obra cumbre de Enrique Llobregat  - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha editado on line ‘Contestania ibérica’, la obra cumbre de Enrique Llobregat, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. El objetivo es poner a disposición tanto de la comunidad científica como del público en general esta publicación en formato digital, que podrá ser descargada de manera gratuita de la página web del MARQ. El libro es una obra de referencia sobre la arqueología ibérica y una herramienta de consulta para abordar cualquier aspecto de las comunidades antiguas alicantinas.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante se reunirá mañana en sesión extraordinaria, para otorgar el título de ‘Hijo Predilecto de Alicante’ a este arqueólogo. Llobregat es uno de los más eminentes representantes de la arqueología alicantina y de la Comunitat Valenciana. Es un reputado iberista y un gran conocedor de la historia de estas tierras en sus numerosas facetas, desde el Neolítico hasta la Edad Media. Fue un prolífico investigador y su obra se convierte en lectura ineludible por parte de aquellos que quieran conocer el pasado de la provincia de Alicante.

La figura Llobregat está vinculada al MARQ, del que fue director a partir de 1966. El Instituto de Estudios Alicantinos, hoy Instituto Gil-Albert, publicó su tesis doctoral que defendió en la Universidad de Valencia. ‘Contestania ibérica’ marca un punto de inflexión en los estudios arqueológicos en el ámbito de la Península Ibérica. Sirve de base no sólo para un extenso repertorio de publicaciones de Llobregat, sino también de modelo para sucesivas generaciones de investigadores hasta la actualidad sobre esta cultura a la que contribuyó de manera decisiva a definir y caracterizar.

El arqueólogo alicantino se muestra, en este trabajo, muy crítico en algunas de sus hipótesis. Plantea novedosas propuestas sobre poblados ibéricos, sus necrópolis, religión y santuarios, cerámica, numismática, escultura y escritura. ‘Contestania ibérica’ continúa siendo en la actualidad una obra de referencia sobre la arqueología ibérica. Muchos de los problemas planteados por Llobregat siguen vigentes, mientras que otros que se consideraban resueltos hace unas décadas han vuelto a discutirse recientemente.

‘Contestania ibérica’ representa el primer intento de abordar de forma global y exhaustiva la denominada cultura ibérica. Uno de los principales logros de Llobregat es la definición de la Contestania que, básicamente, ocupaba el espacio de la actual provincia de Alicante hasta el río Júcar, aunque se estima que abarcaría además las regiones más orientales de Albacete y gran parte de la provincia de Murcia. En este estudio, Llobregat realizó una rigurosa recopilación y síntesis de toda la información disponible que, hasta entonces, estaba muy dispersa.

Subir