elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitarios de emergencias comparten experiencias y conocimientos en Alicante

Sanitarios de emergencias comparten experiencias y conocimientos en Alicante
  • Las comisiones clínicas analizan los resultados obtenidos del trabajo diario de los profesionales para generar conocimiento y compartirlo

  • Su trabajo es fundamental para la posterior toma de decisiones inmediatas y precisas cuando se produce una emergencia

El Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante ha celebrado esta semana una jornada científica para poner en conocimiento de más de 140 profesionales de la emergencia extrahospitalaria y de los servicios hospitalarios (como las urgencias, las UCIs, neurología y hemodinámica, entre otros) la actividad desarrollada por las comisiones clínicas a lo largo del año.

Las comisiones clínicas del SES son grupos de trabajo en los que están involucrados más de 70 profesionales (fundamentalmente médicos SAMU) cuyo objetivo es generar conocimientos sobre los resultados obtenidos a lo largo de la actividad profesional, analizarlos, documentarlos y compartir esos conocimientos adquiridos con el resto de profesionales del sector.

Estas comisiones empezaron a crearse en el año 2003 y en la actualidad existen cinco grupos diferenciados: comisión de farmacia, de catástrofes y múltiples víctimas, de formación, de protocolos y la comisión de calidad. Su trabajo es fundamental en el ámbito de la emergencia sanitaria que exige respuestas rápidas y seguras en tiempo real; y de toma de decisiones inmediatas, precisas y adecuadas sin poner en riesgo la integridad del paciente.

Las directoras del SES, Mercedes Carrasco, ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas porque "el conocimiento que no se divulga no aporta nada al proceso de toma de decisiones para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las patologías médicas, sobre todos en aquellas en las que el tiempo es un factor determinante".

En este sentido, los profesionales de las emergencias, además de su trabajo diario en las ambulancias medicalizadas también participan en simulacros para mejorar la coordinación con otros equipos de emergencias y realizan cursos de formación para conocer nuevas técnicas y materiales.

Además colaboran con especialistas de hospitales en la elaboración de protocolos que mejoren la asistencia de los pacientes desde que se produce la emergencia hasta que éste llegue a las puertas de urgencias de un centro hospitalario. Todo este conocimiento adquirido es posteriormente compartido con el resto de profesionales en jornadas como la celebrada esta semana.

Subir