elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert otorga los premios del XIII Concurso “Encuentros de Arte Contemporáneo”

  • Rosana Antolí, Cayetano García, Olalla Gómez, Opazo Cousiño, Saúl Sellés y Mirimari Väyrynen han sido los ganadores de este certamen

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha otorgado los premios del XIII Concurso Internacional “Encuentros de Arte Contemporáneo”. Los artistas Rosana Antolí, Cayetano García, Olalla Gómez, Opazo Cousiño, Saúl Sellés y Mirimari Väyrynen han sido los ganadores de este certamen, que pretende potenciar mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de los creadores plásticos.

Más de 300 propuestas procedentes de todo el mundo con diferentes discursos, conceptos y planteamientos han concurrido este año a la convocatoria de esta actividad, que ha reunido desde propuestas pictóricas en sus diferentes modalidades y técnicas, hasta collages, fotografías, esculturas o cerámicas, entre otras propuestas.

El Museo de la Universidad de Alicante -MUA- acoge hasta el próximo 23 de diciembre la exposición colectiva de los seis trabajos premiados, así como las obras de los artistas Elssie Ansareo, Fernando Bayona, Pablo Bellot, Helene Duboc, Ana Esteve, Cristina Ferrández, Chus García Fraile, Carlos García Peláez, Raúl Hevia, Marcela Jordá, Claudia Martínez Achille, Ángel Masip, Rosell Meseguer, Juanma Pérez González, Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado, Julio Sarramián, Ión Sobera y Salvador Vivancos, quienes también han participado en este certamen.

Rosana Antolí (Alcoy, 1981) ha desarrollado a través del dibujo y el video una línea de trabajo que recurre a los instintos y la animalidad del ser humano como resorte para conectar con sus orígenes y volver a un ‘yo’ primitivo que la sociedad ha ido progresivamente constriñendo. Por su parte, Cayetano García (Alicante, 1973) utiliza su trabajo fotográfico para acercar al espectador a sus propias vivencias y experiencias.

Cuando el Senado de la antigua Roma decretaba la Damnatio Memoriae se procedía a eliminar cualquier elemento de inscripción que recordara a él. Olalla Gómez (Madrid, 1982) se apropia de esta referencia borrando las imágenes de las monedas e introduciendo en ellas frases y pronunciamientos ciudadanos. Otro de los artistas, Diego Opazo (Santiago de Chile, 1966) plasma a través de un video diversos hechos cotidianos con los que convive la sociedad actual y que, a fuerza de repetición, pasan inadvertidos.

Las video-acciones de Saúl Sellés (Alcoy, 1986) surgen de la investigación alrededor de los estímulos que relacionan el deporte y la competición con los ideales estéticos y el culto al cuerpo. Finalmente, Mirimari Väyrynen (Helsinki, 1976) profundiza en temas medioambientales para presentar al espectador una problemática global, con causas locales pero efectos que se desplazan sin atender límites ni fronteras. En este sentido, pinta paisajes de bosque a bases de capas que laboriosamente va superponiendo.

Subir