elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras repondrá el tráfico paulatinamente en la Avenida de la Estación y las calles colindantes

  • La madrugada del lunes 2 se abrirá la circulación en sentido Plaza de los Luceros, desde la calle Serrano

  • A comienzos de la semana siguiente se habrá completado el dispositivo y el vial quedará abierto a vehículos y peatones

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su ente gestor, ha comenzado el dispositivo especial de tráfico mediante el cual la Avenida de la Estación y las calles colindantes recuperarán paulatinamente la circulación de coches.

El proceso ha empezado hoy, cuando se ha abierto el cruce de las calles Catedrático Ferré Vidiella y General Lacy. A partir de la madrugada del lunes, día 2 de febrero, se permitirá el paso de vehículos desde la Calle Serrano hasta la Plaza de los Luceros. Por último, a comienzos de la semana siguiente, se restablecerá la circulación longitudinal en toda la avenida, quedando también abiertas las entradas y salidas a la Avenida de Salamanca, y la intersección de Serrano con Catedrático Senante Llaudes.

Desde ese momento, las afecciones de la obra en superficie serán las mínimas imprescindibles: quedará reservada una pequeña zona en las inmediaciones de la isleta donde estaba ubicada la escultura El Caballo, para la entrada y salida de camiones, y, por otro lado, parte de uno de los carriles –el más próximo a la acera-, en sentido Renfe, hasta superar el lugar donde se ubica la máquina de extracción vertical.

Tramo 0B

Infraestructuras comenzó las obras del aparcamiento subterráneo y del tramo 0B de la Línea 1 del TRAM, Metropolitano de Alicante, que transcurre íntegramente bajo la Avenida de la Estación, el 8 de enero del año 2008. Se trata del primer intervalo del recorrido subterráneo de la Red TRAM, que será común para todas las líneas.

La primera fase de ejecución de esta obra, que cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, se realizó principalmente a cielo abierto, por lo que se ha mantenido restringida la circulación por el vial poco más de un año. La segunda fase, continuará ejecutándose en mina hasta el verano.

La obra, con una longitud cercana a los 320 metros, contempla la ejecución, en subterráneo, del cajón tranviario y de un estacionamiento de vehículos de 3 plantas. La capacidad de dicho aparcamiento, de una anchura media en torno a los 15.5 metros y exento de pilares en sus dos primeros niveles, será aproximadamente de 450 plazas de aparcamiento.

En superficie, se ha llevado a cabo una importante reurbanización,  dotando a la avenida de mayor amplitud en las aceras, que en algunos tramos alcanzarán los 9 metros.

Las aceras en la Avenida de la Estación se han resuelto con pavimentos de piedra natural, de granito gris serena con acabado flameado. Los alcorques y bordillos son también de la misma naturaleza que el resto de la pavimentación.

Por otra parte, se ha previsto la implantación de nuevo mobiliario urbano en la avenida compuesto por bancos, papeleras y cubre alcorques.

Subir