elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un traumatólogo de Alicante premiado por la prevención de lesiones medulares

Un traumatólogo de Alicante premiado por la prevención de lesiones medulares
  • Se trata del Dr. Pedro Domenech, médico adjunto de la Sección de Infantil del Servicio de COT del Hospital de Alicante

  • Es el primer español en recibir el máximo reconocimiento en investigación científica ortopédica otorgado por la SOFTCOT

En el Congreso anual de la Societé Française de Chirurgie orthopédique et Traumetologique 2013 (SOFCOT) celebrado en París, donde se han reunido más de 4.000 traumatólogos especialistas de más de 30 países, el Dr. Pedro Doménech, médico adjunto de la Sección de Infantil del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, ha sido galardonado con el Premio FICOT 2013 de innovación en Cirugía Ortopédica y Traumatológica por La Fondation pour l'Innovation en Chirurgie Orthopédique et Traumatologique (Fundación para la Innovación subsidiara de la SOFCOT). Es la primera vez que este galardón recae sobre un especialista español.

El trabajo, en el que han colaborado el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se centra en la cirugía de la columna donde, para reducir el riesgo de lesiones, se monitoriza la médula neurofisiológicamente con diferentes técnicas. Este avance, que se ha efectuado en animales de experimentación, supone un paso más en la optimización de la seguridad del paciente.

El principal objetivo de la investigación es mejorar la seguridad y eficiencia de la cirugía vertebral ya que permite la posibilidad de determinar intraoperatoriamente el nivel de una posible lesión neurológica intraespinal por métodos neurofisiológicos.

"Hemos creado un modelo experimental en animales con un protocolo probado para evitar lesiones medulares y nerviosas. Este protocolo permite localizar la lesión y revertir las causas potenciales de las mismas. El siguiente paso es introducirlo en la Cirugía de escoliosis Infantil y Cirugía de raquis Infantil", afirma el Dr. Pedro Domenech.

Las técnicas de estimulación médulo-medular y el potencial evocado sensitivo epidural registrado a diferentes niveles permiten identificar la localización exacta de un daño medular pudiendo tomarse las medidas para revertirlo y minimizarlo. Este trabajo abre nuevas vías de diagnóstico intraoperatorio y permite una mejora en la seguridad del tratamiento de las deformidades de la columna.

Subir