elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante comienza a utilizar la Casa del Fuego para ofrecer formación a bomberos de otros parques

El Ayuntamiento de Alicante comienza a utilizar la Casa del Fuego para ofrecer formación a bomberos de otros parques
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante comienza a utilizar la Casa del Fuego para ofrecer formación a bomberos de otros parques  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alicante comienza a utilizar la Casa del Fuego para ofrecer formación a bomberos de otros parques  - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Alicante comienza a utilizar la Casa del Fuego para ofrecer formación a bomberos de otros parques  - (foto 4)

    El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha acudido hoy junto con el jefe de Bomberos del SPEIS, Carlos Pérez, al nuevo Parque de Bomberos 'Idelfonso Prats', donde los bomberos están realizando esta semana la formación teórico-práctica para comenzar a utilizar la Casa del Fuego. Allí han realizado ejercicios en diferentes escenarios con fuego real controlados por ordenador y alimentados con gas.

    El nuevo Parque de Bomberos cuenta con tres edificios y está construido sobre una parcela municipal de 11.000 metros cuadrados, ubicada en la Avenida Locutor Vicente Hipólito. En la parte central del patio de maniobras se encuentra construida una innovadora Torre de diez plantas y 30 metros de altura, que alberga la Casa de Fuego, así como un laberinto para realizar prácticas y maniobras.

    El edil de Seguridad ha destacado la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones punteras que cuentan con las mejores tecnologías y medios para ofrecer formación a los bomberos de otros parques no sólo de la Comunidad Valenciana sino de España, destacando que está previsto crear una Academia de Bomberos. Ya se está trabajando en la ordenanza para regular esta formación.

    La Casa del Fuego tiene un total de 892 metros, y está construida en tres plantas y un sótano, con un total de seis estancias. La superficie baja es un garaje y en ella se podrán realizar simulaciones de fuego en vehículos, así como en un trastero con un armario con contadores y una cocina industrial. En la planta baja hay dos locales: uno simula un comercio y otro, un almacén.

    En la primera planta, hay una estancia real de una casa con tres habitaciones: cocina, habitación con dos literas y un salón, y los bomberos trabajan ya simulando incendios con fuego real alimentado con gas con el objetivo de agilizar su extinción y mejorar su eficacia. Estos incendios están controlados con varias fases y tiempos de activación del fuego a través de un puesto de control que está informatizado.

    Esta Casa de Fuego cuenta con los mejores medios y la más avanzada tecnología. Está controlada por un sistema de seguridad y una central de ordenadores, de tal forma que podrían apagar el simulacro en cuestión de segundos. Los bomberos van monitorizados cuando realizan las prácticas para tener una mayor seguridad y control de la situación, y poder mejorar la eficacia de la extinción.

    Un equipo de 24 bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, que van a ser los instructores, están realizando durante toda la semana un curso de formación teórico-práctica para aprender a utilizar las instalaciones de la Casa del fuego,que está impartiendo ingenieros de la empresa multinacional KIDDE Fire Trainers con el objetivo de poder ofrecer a su vez formación a a toda la Comunidad Valenciana y posteriormente a bomberos de toda España y Europa.

    Las instalaciones también cuentan con una poza de ocho metros de altura, situada en el patio de maniobras, en la que los buzos podrán realizar prácticas y ejercicios de agua controlados con una campana de seguridad, así como reflotar vehículos.

    El edificio cuenta con sistemas sostenibles de recuperación de aguas de lluvia, que los bomberos podrán utilizar para extinguir los fuegos. Además el edificio principal del parque tiene un area de Gimnasio de más de 500 metros cuadrados de superficie, con una cancha y taquilllas, y en la parte del sótano se ha construido una piscina.

    Subir