elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante forma médicos internacionales

  • Organiza la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante

  • En sus 38 años de historia, en estos cursos se han formado más de 1.000 médicos y enfermeras de España, Latinoamerica y Europa

  • La provincia de Alicante ha registrado en 2013 un total de 81 donantes, lo que la sitúa por encima de la media nacional

La ciudad de Alicante acoge hoy y mañana la 38 edición del Curso Familia y Donación, organizado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante. Una jornada formativa en la que se han formado ya más de 1.000 médicos y enfermeras de España, Latinoamerica y Europa.

El objetivo del evento es formar e informar a los profesionales de la salud sobre el proceso de donación y el trasplante de órganos y tejidos, favoreciendo el intercambio de experiencias y capacitando a los asistentes para la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos. Para ello, el programa conjuga una parte teórica, en forma de mesas de expertos participativas, y talleres prácticos para fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de casos reales simulados.

El curso cuenta entre sus profesores y moderadores con los mejores profesionales en activo de toda España, con amplia experiencia asistencial, docente, administrativa e investigadora dentro del mundo de la donación y el trasplante, tanto en el ámbito hospitalario como autonómico y nacional.

El Modelo Alicante

El Modelo Alicante es el resultado de 22 años de experiencia y de más de 600 entrevistas de donación. Es fruto de una evolución profesional apoyada por psicólogos expertos en comunicación.

Se trata del modo de cómo hacer la entrevista de donación en el aspecto concreto de la relación con los familiares de un potencial donante.

El Modelo Alicante apostó, y sigue haciéndolo, por los equipos de coordinación hospitalaria compuestos al menos por dos profesionales, uno de ellos perteneciente a la enfermería, otro a la plantilla médica pues ambos conocen aspectos complementarios de la salud y enfermedad, del mundo sanitario, del comportamiento y emociones de los pacientes y sus familias. Ambos deben realizar la entrevista familiar de donación en todos sus extremos y ambos, conjuntamente con el facultativo de turno de cada caso concreto, deben estar presentes desde el inicio de la comunicación del óbito a los familiares. Deben participar e intervenir en la situación crítica de comunicación de malas noticias y hacerse cargo de la situación de la familia.

A lo largo del año 2013, el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un total de 61 trasplantes renales y 32 de hígado.

En cuanto a número de donantes, la provincia de Alicante ha registrado en 2013 un total de 81 donantes, lo que la sitúa por encima de la media nacional.

Subir