elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 12.500 personas visitan la exposición de Infraestructuras sobre el 5º Aniversario del TRAM

  • Un 15 por ciento del público solicitó, después de la visita, más información en la oficina de atención al ciudadano

  • Los asistentes mostraron especial interés sobre los proyectos futuros, el desarrollo de nuevas líneas y la actualidad de las obras

La exposición que Conselleria de Infraestructuras y Transporte inauguró el pasado 5 de diciembre en la Avenida de la Estación,  ha recibido más de 12.500 visitas en los 48 días que ha permanecido abierta.

Esta muestra, que conmemoraba el 5º Aniversario del TRAM, Metropolitano de Alicante, hacía un recorrido sobre la historia del proyecto en el último lustro, explicando, al mismo tiempo, cómo ha sido ese progreso, en qué punto se encuentra actualmente, y cómo se definen las futuras líneas y ampliaciones que tendrá la red en los próximos años.

La exposición, cuyo aspecto exterior recordaba una unidad móvil de tren-TRAM, constaba de tres salas. En la primera de ellas, se hacía un recorrido por la historia de los cinco años transcurridos desde el viaje inaugural del tranvía a través de los medios de comunicación. La segunda sala, ofrecía información sobre la propia red, describiendo las líneas en servicio, las que están en ejecución, y las que, en la actualidad, se encuentran en estudio. Por ultimo, en la tercera sala, encontrábamos un espacio dedicado a destacar los valores medioambientales, paisajísticos, tecnológicos, en materia de seguridad, innovación, y diseño que inspiran el proyecto TRAM.

En la exposición, además, se había ubicado una oficina de atención al visitante donde personal cualificado explicaba cualquier cuestión referente al tranvía de Alicante.

Un 15 por ciento de los visitantes acudió a esta oficina, tras ver la exposición, para solicitar que se les ampliase la información o que se les resolvieran dudas sobre temas variados, con especial interés sobre lo referente a Línea 2 o la Estación Intermodal.

Los temas sobre los que han planteado sus dudas los visitantes de la exposición en estos 26 días han sido muy variados, con especial relevancia las cuestiones referidas a la Estación Intermodal y a la Línea 2.

Aunque la mayoría de las cuestiones planteadas fueron sobre obras, proyectos, desarrollos futuros, etcétera, aquellas personas que no conocían el TRAM, se sintieron muy atraídas por la posibilidad de convertirse en usuarios y solicitaron también datos sobre los horarios, servicios, estaciones, etcétera.

Actualmente, se está estudiando trasladar la exposición al campus de la Universidad de Alicante.

Proyecto TRAM

El sistema TRAM de Alicante se basa en el de metro ligero, es decir, permite la conexión entre núcleos urbanos y áreas metropolitanas, actuando como un sistema mixto entre tranvía y tren de cercanías. Opera parcial o totalmente segregado del tránsito de vehículos. Ambas características lo dotan de la agilidad y la efectividad que requieren los desplazamientos en nuestra sociedad.

El diseño de la red  tranviaria vertebra la ciudad dando cobertura al frente costero de la provincia, y abarcando a los principales municipios de su área metropolitana desde el centro urbano.

La inversión global del proyecto TRAM supera los 1000 millones de euros.

Subir