elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

200 profesionales asisten a la III Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar

200 profesionales asisten a la III Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar

    La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha organizado esta mañana la III Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar, un encuentro que organiza el consistorio para profundizar sobre las experiencias de colegios que están favoreciendo la integración de los alumnos absentistas. Más de 200 personas entre docentes, trabajadores sociales, policías y otros profesionales vinculados al ámbito educativo se han dado cita en esta actividad que esta edición lleva por título “Buenas prácticas en los centros educativos”.

    La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del concejal de Educación, Antonio Ardid, quien ha explicado que el objetivo de las ponencias es “aportar soluciones para mejorar competencias y enfrentarnos con mayor capacidad a los problemas que surgen en los centros que presentan alumnos absentistas”. El edil ha felicitado a todos los profesionales que trabajan en esta materia en la ciudad pues el curso pasado 2012-2013 se reincorporaron al sistema educativo, normalizando su asistencia, un total de 101 estudiantes absentistas.

    El doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Carlos Tórrego Seijo, ha sido el encargado de pronunciar la primera conferencia, centrada en explicar la experiencia del Programa de Alumnos Ayudantes para mejorar convivencia escolar. Se trata de una iniciativa que persigue implicar a ciertos estudiantes que debidamente formados participen en tareas de detección de problemas e integración de otros compañeros.

    Tras el descanso, ha sido el turno del director del I.E.S. Villa de Vallecas de Madrid, Francisco Morillo López, un instituto ejemplar que fue galardonado con el primer premio nacional de buenas prácticas en convivencia de centros 2011. Posteriormente, ha intervenido el inspector de Educación de la Dirección Territorial de Alicante, Mariano García Andreu, quien ha comentado distintas medidas para la convivencia en los centros educativos aplicadas a la prevención del absentismo escolar.

    La jornada ha concluido con las experiencias de dos centros alicantinos, el I.E.S. Virgen del Remedio y el C.E.I.P. San Francisco de Asís, tras las cuales han clausurado el evento el concejal de Educación y la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó.

    Subir