elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres jóvenes artistas recrean el cuento de Blancanieves en Las Cigarreras

Tres jóvenes artistas recrean el cuento de Blancanieves en Las Cigarreras
  • Se trata de la exposición del Proyecto 3 CMCV de apoyo al arte emergente impulsado por el Consorcio de Museos

  • Bajo el lema 'Blancanieves cumple 75 años' Cecilia Segura, Marta Pina e Inés Parcero presentan tres instalaciones que vinculan la obra contemporánea con el tradicional cuento de los hermanos Grimm

  • La segunda convocatoria del programa de ayudas a la creación se resolverá proximamente

MÁS FOTOS
Tres jóvenes artistas recrean el cuento de Blancanieves en Las Cigarreras - (foto 2)
Tres jóvenes artistas recrean el cuento de Blancanieves en Las Cigarreras - (foto 3)

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, han inaugurado esta mañana la exposición del Proyecto 3 CMCV 'Blancanieves cumple 75 años', en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

A la inauguración de esta primera edición del programa de ayudas al arte emergente han asistido las tres artistas ganadoras Inés Parcero, Marta Pina y Cecilia Segura.

El Proyecto 3 CMCV es un programa de ayudas creado por el Consorcio de Museos para la promoción y difusión de artistas emergentes nacidos o residentes en la Comunitat dentro de su apuesta por el fomento del arte contemporáneo más innovador.

La convocatoria del proyecto 3CMCV que se repetirá anualmente, concede tres ayudas a la producción de proyectos artísticos originales, sobre un tema propuesto y elegidos por una Comisión Técnica creada expresamente para su valoración.

Aprovechando el carácter vertebrador de la programación expositiva del Consorcio de Museos con las obras ganadoras se configura una exposición itinerante por las tres provincias. En esta primera edición y bajo el lema 'Blancanieves cumple 75 años' la muestra ha visitado ya el Centro del Carmen de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Castellón y ahora el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras de Alicante, donde estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2014.

La valoración de esta primera edición ha sido muy positiva por la variedad de estilos planteados por los artistas así como por su calidad. En el común denominador de las tres propuestas seleccionadas se encuentra la interacción con el espectador y la combinación de distintas disciplinas artísticas.

El Consorcio de Museos ya ha publicado la siguiente convocatoria para los proyectos que participarán en la muestra de 2014 y próximamente se darán a conocer las obras seleccionadas. En esta convocatoria el lema propuesto es la 'La ventana indiscreta', que recuerda a la película de A. Hitchcock de 1954, de la que se cumplirá el próximo año el 60 aniversario.

Inés Parcero 'Mordiendo la manzana'

La obra de Inés Parcero se mueve siempre en la instalación y en la realización de objetos interactivos. 'Mordiendo la manzana' es una instalación audiovisual interactiva en la que se plantea jugar con uno de los momentos claves de la película de Disney. Lejos de una experiencia contemplativa, el espectador se introduce en una práctica inmersiva generando, con su reacción ante una manzana, una nueva narración más profunda que le sumerge en el desconocido letargo de Blancanieves.

Marta Pina 'Blancanieves vs Margarethe'

La artista Marta Pina plantea un trabajo donde prima la fotografía y el collage. Pina ha investigado sobre sobre la persona real que pudo inspirar a los hermanos Grimm a la hora de redactar Blancanieves. Varios estudios demuestran que sus cuentos se basan en leyendas orales y en la tradición folklórica, y es muy posible que se inspiraran en historias populares sobre la condesa alemana Margarethe Von Erthal. Marta Pina reúne un centenar de instantáneas personales y documentos privados que no habían sido expuestos con anterioridad, y que desvelan hechos inquietantes sobre la vida privada de Margarethe, una vida más dura que la edulcorada versión infantil: no la despertó el beso de ningún príncipe.

Cecilia Segura 'Snowy invaders'

'Snowy Invaders' es el primer trabajo audiovisual de Cecilia Segura que ha desarrollado su obra sobre todo en el ámbito de las artes plásticas y el diseño gráfico. Su propuesta está basada en el videojuego 'Space Invaders' inventado por Toshihiro Nishikado en 1978. Considerado como uno de los videojuegos más importantes de la historia fue precursor de los videojuegos modernos. De igual forma, la película de Disney de 1937, marcó una nueva etapa en el terreno de la animación en cuanto a innovaciones técnicas y artísticas. El proyecto pretende conseguir la transformación del cuento en un fenómeno tecnológico de estética más actual, a partir de su fusión con el famoso videojuego de marcianitos de los años 80. Como resultado, una propuesta interactiva que le da un giro original y divertido a la historia, superando su carácter folclórico, machista y moralista.

Subir