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La primera exposición sobre 'La imagen fantástica' en España visita Alicante

La primera exposición sobre 'La imagen fantástica' en España visita Alicante
  • La Lonja del Pescado de Alicante acoge la muestra hasta el 6 de enero de 2014

  • Elementos ambiguos, figuras mitológicas, paisajes o visiones inspiraron la obra de artistas desde inicios del s.XX hasta la actualidad

  • La muestra reúne alrededor de 50 obras de 26 artistas vinculados a la Comunitat Valenciana

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana lleva la muestra 'La imagen fantástica' a la Lonja del Pescado de Alicante donde podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2014. Se trata de la primera exposición que se realiza en España en torno a este género muy presente en la historia del arte.

Vinculado sobretodo al mundo cinematográfico o literario 'lo fantástico' es también un tema recurrente en las artes plásticas. El comisario de la muestra Carlos Arenas ha abordado esta primera investigación sobre la imagen fantástica a partir de la obra de los creadores valencianos.

La exposición 'La imagen fantástica' reúne alrededor de 50 obras de 26 artistas vinculados a la Comunitat Valenciana desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad que han utilizado de un modo u otros elementos fantásticos como referentes para realizar sus obras.

Así la exposición reúne piezas de José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín, José Segrelles, Daniel Sabater, Manolo Gil, José Vento, Juana Francés, Josep Renau, Monjalés, Sixto Marco, Equipo Crónica, Rafael Calduch, José Jardiel, Horacio Silva, José Quero, Antonio Alegre Cremades, Pepe Azorín, Joan Castejón, Theo , Javier Garcerá, Sam, Ximo Lizana, Mercedes Vandendorpe, Joël Mestre, Chema López, Nelo Vinuesa.

La muestra se inicia en el siglo XX donde la 'Imagen fantástica' irrumpe con fuerza como fórmula para referirse a la realidad pero evadiéndose de ella.

Se trata de un corpus heterogéneo de obras que abarcan elementos ambiguos, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, visiones inquietantes y formas distorsionadas.

La exposición es además una oportunidad para mostrar piezas que nunca se han expuesto en la Comunitat como la serie de ilustraciones 'Los siete pecados capitales' de José Segrelles de la colección Fernando Albericio (Barcelona) e incluso inéditas como la obra de Josep Renau 'Las dos anclas de la agresión' de 1954 perteneciente a los fondos del IVAM, junto a obras más reconocibles como la 'Torre de cráneos' de Segrelles con la que ilustró la obra 'Los muertos mandan' de Vicente Blasco Ibáñez.

La muestra ofrece también un conjunto diverso de disciplinas desde la pintura o dibujo hasta fotomontajes. Organizada de forma temática y retrospectiva la exposición se organiza en diversos ámbitos donde las obras de José Benlliure y Segrelles son el punto de partida de la muestra. A continuación se pueden ver las piezas de Equipo Crónica, Renau, José Jardiel, José Quero, Pepe Azorín y Joan Castejón.

Finalmente se abre la puerta a las nuevas investigaciones en torno a esta materia donde se pueden ver los proyectos de Ximo Lizana, Nelo Vinuesa, Chema López o Mercedes Vandendorpe.

Además el catálogo de la exposición incluye las reflexiones de Carlos Arenas a cerca de lo fantástico y su vinculación con el arte y los artistas aquí representados y Pilar Pedraza quien completa el relato de lo fantástico desde el punto de vista del cine y la literatura.

La exposición encaja en la línea de exposiciones colectivas de artistas contemporáneos que viene realizando en Consorcio de Museos en los dos últimos años: 'Acontraluz', 'La presencia y la figura', 'La imagen fantástica' todas ellas han podido verse tanto en Valencia como en Alicante. 'La imagen fantástica' ha estado expuesta en el Centro del Carmen a lo largo del verano.

Estas exposiciones pretenden mostrar el panorama contemporáneo valenciano y promocionar así a los artistas de la Comunitat, consolidados y emergentes a partir de distintas perspectivas de la teoría del arte: el dibujo, la pintura y ahora la imagen fantástica.

Lo fantástico

Lo fantástico conforma una categoría estética fundamental en la Historia del arte y de manera muy especial en el arte contemporáneo. Definir qué es el arte fantástico es una tarea compleja, pues engloba temáticas muy diversas que van desde lo surreal y onírico, a lo inquietante y misterioso, pasando por lo mágico y simbólico, o lo irracional y siniestro. En una primera aproximación se podría decir que el arte fantástico está formado por imágenes inexplicables para la razón desde la perspectiva del conocimiento presente, ya sean visiones del futuro o del pasado, estén vinculadas con mundos alternativos o con la vida cotidiana. En la construcción de estas imágenes prima la visión personal de cada artista, su capacidad para fantasear e imaginar, plasmando ideas que lejos de distanciar al espectador de la realidad, le acercan más a ella desde la metáfora o la alegoría.

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