elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP en Les Corts presentará una proposición no de ley sobre llegada del AVE a Alicante

    El grupo popular en Les Corts Valencianes presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a que establezca una fecha para la llegada del AVE a Alicante, destine los recursos suficientes y concluya la redacción de la segunda fase del proyecto de soterramiento de las vías.

    Así lo han anunciado hoy el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el diputado autonómico Luis Díaz Alperi, quienes han asegurado que la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria es un "proyecto vital para la ciudad, para la provincia y para la Comunitat Valenciana".

    Alperi, que ha sido el impulsor de esta proposición, ha señalado que si se hubiera cumplido el programa que estaba previsto en 2004, cuando José María Aznar era el presidente del Gobierno, "el AVE ya hubiera llegado a la provincia de Alicante", lo que supondría una "herramienta fundamental para que la crisis se notara mucho menos y no hubiera tanto paro".

    El diputado autonómico ha señalado que el Ministerio de Fomento "ignora al Ayuntamiento de Alicante y no le informa de nada", y ha destacado que la alcaldesa "le ha enviado cuatro cartas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta".

    "Esta situación es una burla a la ciudad de Alicante y tengo la sospecha de que detrás de todo esto hay una maniobra política de fondo elaborada por el PSOE, y no quisiera pensar que de lo que se trata es de que llegue el AVE a la provincia de Alicante y pase por Elche y no por nuestra ciudad", ha denunciado el ex alcalde.

    En este sentido, ha apuntado que a él no le "importa que el AVE llegue a Elche, de hecho es importantísimo que lo haga, pero tanto o mas lo es a Alicante", ya que desde esta ciudad "podrá conectar con toda la Marina Baja gracias al TRAM".

    Alperi ha criticado que la sociedad Avant, creada por las tres administraciones para impulsar esta infraestructura ferroviaria, "no se reúne desde el 20 de diciembre de 2006", momento en el cual el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, "se comprometió a mantener encuentros más asiduos".

    Castedo ha señalado que la finalidad de esta proposición no de ley es la de "seguir peleando por aquello por lo que Alicante lleva años y años luchando", como es la llegada del AVE y el soterramiento de las vías, y que "hasta ahora sólo ha recibido como respuesta la ignorancia total y absoluta por parte del Gobierno central".

    La alcaldesa ha asegurado que va a "ir a Madrid porque al final la ministra de Fomento no tiene otra alternativa" que recibirla, "quiera o no", ya que es la "representante de la ciudad de Alicante" y "es su obligación".

    Por su parte, Costa ha destacado que si el AVE llegara a Alicante en 2012, "que aunque no es la fecha oficial, porque no existe, es la que se está barajando", llegaría "20 años después de que se inaugurara la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid", lo que supone que "una nueva generación de andaluces pueda viajar en AVE mientras en la Comunitat tenemos que verlo por la televisión".

    "Estamos en una situación económica que no nos permite perder ni un sólo segundo y el AVE entre Madrid y Alicante, que probablemente sería una de las líneas más rentables, generaría riqueza en la provincia", ha manifestado el portavoz parlamentario del PP.

    Subir