elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que el PGOU prima los intereses de los promotores

    Esquerra Unida ha presentado ochenta alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante al entender que este documento antepone "los intereses de determinados promotores y grupos económicos de presión a los del conjunto de los ciudadanos".

    El portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que ese plan se "ha redactado de espaldas al tejido social de la ciudad" y que las alegaciones de la coalición, registradas el pasado sábado, integran y asumen "propuestas surgidas de diversas plataformas y colectivos vecinales, sindicales o ecologistas".

    Según Pavón, "el nuevo PGOU promovido por el PP defiende una ciudad expansiva que podría crecer en 50.000 nuevas viviendas, una previsión irreal ante la actual situación de crisis económica, algo que ignora el documento urbanístico".

    "Asume macroplanes, como el de Rabassa, que hemos solicitado que deje de tramitarse por su negativo impacto sobre la zona húmeda de las Laguna de Rabassa y sobre el conjunto de la ciudad", ha expuesto.

    EU plantea "un modelo de ciudad distinto, que apueste por los barrios y las partidas, por la protección de la industria, como la factoría de Alcoa, por la rehabilitación del parque de viviendas y por mejorar y ampliar sus espacios públicos y dotacionales".

    Por ello, solicita que la zona norte, Benalúa, Rabassa, Tómbola, Divina Pastora, Altozano o una importante parte del barrio del Pla "tengan la ficha de planeamiento y gestión que les niega el PGOU para poder mejorar su calidad urbana y dotacional".

    La coalición de izquierdas quiere que "no sea suelo urbano el núcleo tradicional de la Alcoraya, en clara discriminación respecto a otras partidas en las que sí se ha reconocido el carácter urbano de muchos de sus diseminados".

    Rechaza "frontalmente" que "las normas urbanísticas permitan la ocupación de todo el subsuelo público de la ciudad (calles, plazas y zonas verdes) con aparcamientos u otro tipo de instalaciones privadas", y exige que "se deje fuera de ordenación el aparcamiento que el Ayuntamiento se obstina en construir bajo Padre Esplá".

    "Apostamos por el pequeño comercio y su función dinamizadora de los espacios públicos, frente a unas grandes superficies a las que el nuevo PGOU elimina las restricciones que aún impone el artículo 95 de las vigentes normas urbanísticas", ha explicado Pavón.

    Un plan que, "mediante grandes reclasificaciones de suelo o nuevas y agresivas infraestructuras viarias, deteriora espacios de interés ambiental y cultural, como el Saladar de Agua Amarga, las Lagunas de Rabassa, el Saladar y las Lagunas de Fontcalent o la zona de la antigua huerta en La Condomina y Orgegia, que se pretende aniquilar por completo, al igual que plantea el nuevo PGOU de Sant Joan", según EU.

    "También estamos en desacuerdo con las fichas del soterramiento de RENFE, del entorno del Rico Pérez y de Sangueta, por su fuerte componente especulativo", ha indicado Pavón.

    Esquerra Unida propone retranquear la estación intermodal, para generar un gran parque central como inicio del cinturón verde, hasta Santa Faz y rechaza "las torres de gran altura que se pretenden construir en los ámbitos de esas tres fichas, al afectar al paisaje general de la ciudad de forma negativa".

    Aboga por un nuevo modelo de integración entre el puerto y la ciudad, en el que se contemple el desplazamiento de las actividades industriales que se pretenden implantar en la zona de ampliación portuaria (silos de cemento y biodiésel) al suelo industrial del parque logístico y la reubicación de los astilleros o los graneles en una posición más alejada de los barrios del entorno portuario.

    Además, considera "muy pobre el catálogo de bienes y espacios protegidos, que es necesario completar con muchos edificios, elementos, o espacios, como la cueva del humo (el yacimiento más antiguo de la ciudad, en la Sierra de Fontcalent) o espacios ligados a la recuperación de la memoria histórica, como los 93 refugios antiaéreos de la Guerra Civil o el Campo de los Almendros".

    Subir