elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro cultural estará construido a finales de 2009

    El centro cultural que se construirá en las tres naves del complejo de la antigua fábrica de tabacos de Alicante será una realidad el 31 de diciembre de este año, ha asegurado hoy el concejal de Cultura, Miguel Valor.

    Valor ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, Juan María Boix, y el responsable de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser.

    Según el concejal, la rehabilitación de las naves "modernizará la vida cultural de la ciudad de Alicante", actuación que cuenta con una inversión de cinco millones de euros y que se ejecutará en una superficie de 6.719 metros cuadrados.

    "El nuevo centro cultural es una apuesta novedosa en Alicante y en toda la Comunitat Valenciana", ha subrayado Valor, quien ha considerado que en la ciudad faltan instalaciones de este tipo.

    A través de esta iniciativa, que ya sido aprobada por el Gobierno central, se rehabilitarán las tres naves para crear la "Casa de las Ideas", "El almacén de Arqueología" y la "Sede de la Banda municipal de Música".

    "La Casa de las Ideas", con 2.842 metros cuadrados, dispondrá de tres plantas que albergarán salas de grabación, espacios para el ensayo de música, vídeo, cine, teatro, fotografía y danza.

    "Esta nave facilitará a los jóvenes espacios para las ideas, los ensayos con grupo y grabación de maquetas", ha adelantado el edil.

    La nave intermedia, con 2.489 metros cuadrados, se convertirá en el "Almacén de Arqueología", un recinto de dos alturas para albergar el material arqueológico exhumado en las excavaciones que se realizan en Alicante.

    Por último, la tercera nave, con 1.388 metros cuadrados, se destinará como sede fija para la Banda municipal de Música y constará de salones de actos, almacén de instrumentos y sala de exposiciones.

    "La Banda municipal de Música lleva mucho tiempo solicitando una sede", ha recordado Valor, quien ha añadido que, como complemento de estas naves, "se habilitarán dos zonas verdes de 6.000 metros cuadrados en total".

    El concejal también ha detallado que se construirá una torre que soportará instalaciones de refrigeración, así como un área deportiva.

    Valor ha explicado que el Ayuntamiento prevé que la transformación de las naves será "el arranque de un gran complejo cultural que abarque toda la fábrica, de 50.000 metros cuadrados".

    Por su parte, Boix ha señalado que el proyecto plantea que "las naves sean contenedores culturales y lúdicos", y ha manifestado la necesidad de "humanizar el espacio".

    A su vez, Rosser ha indicado que, con el futuro centro cultural, se devolverá a Alicante "un patrimonio que le pertenece" y ha asegurado que se mantendrán todos los elementos históricos de relevancia del complejo de la fábrica de tabacos.

    Subir