elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellido: "El PGOU plantea más suelo para recalificar y la destrucción de la Condomina"

    Bloc-Els Verds ha denunciado hoy que el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante elaborado por el gobierno municipal plantea "más suelo disponible para recalificar y la destrucción paisajística de la Condomina y el entorno de la Santa Faz".

    El secretario comarcal del Bloc en l'Alacantí, Ignasi Bellido, ha opinado que, además, el documento "no da soluciones a la necesidad de revitalizar la ciudad histórica" ni planifica tanto el desarrollo industrial como la relación entre la urbe y el puerto.

    Según Bellido, tampoco prevé "la urgencia en dotar a la planificación urbana de un desarrollo metropolitano".

    Bloc-Els Verds ha redactado unas alegaciones al proyecto del PGOU de Alicante que, ha afirmado Bellido, recogen "buena parte de las presentadas por los representantes de asociaciones cívicas" de la capital alicantina.

    El portavoz nacionalista ha felicitado al conjunto de la sociedad civil por su participación en las alegaciones al anteproyecto del PGOU, "a pesar de que no ha existido la más mínima voluntad por parte del gobierno local de favorecer un verdadero proceso de información y participación ciudadana en una cuestión que afecta, de una manera tan directa, al presente y futuro del diseño de la urbe".

    A su juicio, "el PP, con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al frente, ha desaprovechado esta ocasión única de plantear un modelo de desarrollo futuro como ciudad metropolitana sostenible, de carácter compacto y mediterráneo, que ponga las bases sobre las posibilidades de diversificación del crecimiento económico".

    Igualmente, según Bloc-Els Verds, el PP "no está atento a la crisis del modelo de crecimiento basado en el ladrillo".

    El proyecto del PGOU, en palabras de Bellido, "no apuesta por la revitalización de la ciudad histórica, con sus barrios tradicionales, ni por poner las bases para el consenso entre las necesidades de un puerto competitivo y la salvaguarda de la calidad de vida de los núcleos de población más próximos".

    Para Bloc-Els Verds, ni siquiera contempla la preservación de los valores ambientales que aún "quedan en las Torres de la Huerta, el Saladar de Agua Amarga o la Serra Grossa".

    Tampoco aprecia en este proyecto "un conjunto de soluciones y propuestas de futuro para la dotación de servicios en las partidas rurales o la puesta en marcha de conexiones inteligentes entre los desarrollos de las áreas industriales y su vinculación con espacios que les pueden dar valor, como el puerto o la zona tecnológica y empresarial ligada a la Universidad de Alicante".

    En opinión de Bloc-Els Verds, se detectan asimismo "numerosas trampas y deficiencias en el anteproyecto del PGOU" referidas a "los metros de zonas verdes publicitados, relacionados irremediablemente al aumento de la edificabilidad, o a la vigencia propuesta del documento de 25 años".

    Entre las presuntas anomalías advertidas por Bloc-Els Verds, Bellido ha destacado, entre otras "clamorosas", la "ausencia de una memoria económica del proyecto", que, a su parecer, "le quita buena parte de la credibilidad que merece un PGOU tantos años esperado y que, al final, se ha redactado de prisa y corriendo".

    Subir