elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presente y futuro de la enfermedad el Alzheimer en el Hospital de Alicante

  • El Salón de Actos del centro acoge la 1ª “Jornada sobre la enfermedad del Alzheimer”

Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial del Alzheimer, el Hospital General Universitario de Alicante, organiza la “1ª Jornada sobra la Enfermedad el Alzheimer” donde se abordarán los aspectos más relevantes relacionados con la enfermedad, desde socio-sanitarios o de gestión de la asistencia hasta los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento. Esta iniciativa, que por primera vez acoge el centro, tendrá lugar mañana, a partir de las 9 horas, en el Salón de Actos del hospital.

La enfermedad de Alzheimer está considerada la epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud su prevalencia va aumentando de forma exponencial en los próximos años y, por ello, desde hace dos décadas, la comunidad neurocientífica está buscando la forma de curar, o al menos detener su evolución.

Esta iniciativa, que organiza por primera vez el Servicio de Neurología y el Hospital General Universitario de Alicante, tratará en tres mesas redondas diversos temas de interés para la sociedad general. Así, la situación socio-sanitaria será abordada por representantes de la Asociación de Familiares de pacientes y los Servicios Sociales, actualizando los aspectos más importantes en esta imprescindible vertiente de la enfermedad.

Por otro lado, los aspectos médicos de gestión sanitaria se abordarán desde el punto de vista de la integración de la asistencia, desde la Atención Primaria hasta la atención especializada, pasando por la Unidad de Demencias, importantes eslabones en el cuidado de estos pacientes.

Asimismo, habrá ponencias sobre los avances en el conocimiento de la enfermedad. Para ello, se ha programado una revisión del estado de la investigación en la enfermedad del Alzheimer. En este sentido, es destacable el hecho de que en los últimos años, ésta se ha centrado tanto en nuevas terapias como en su diagnóstico precoz puesto que, cuando la enfermedad ha evolucionado a estadios avanzados, los tratamientos probablemente tendrán muchas menos posibilidades de ser eficaces.

Avanzando en la enfermedad

A lo largo de la jornada se presentarán los resultados de las investigaciones que se están realizando, desde hace varios años, en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante. En ellas, se combinan los resultados del análisis de determinadas proteínas en el líquido cefalorraquídeo, con los de la exploración neurológica, neuropsicología y resonancia magnética nuclear, utilizados previamente.

En los últimos años, Neurología ha podido demostrar la fiabilidad de la técnica, la capacidad de diferenciar entre sujetos con Alzheimer y otras demencias, y la capacidad de predecir deterioro cognitivo, a veces con varios años de antelación, en pacientes muy levemente afectados, o incluso asintomáticos.

Estas investigaciones se han publicado en revistas científicas nacionales e internacionales y presentadas en diferentes congresos de Neurología. Se trata de estudios en los que han colaborado varios servicios y unidades del hospital y de otras unidades de Neurología del entorno.

Este foro culminará con “el abordaje de las perspectivas terapéuticas que podemos esperar para los próximos años, desde el punto de vista farmacológico y de tratamientos no medicamentosos, sabiendo que tenemos que seguir aunando esfuerzos y apoyar la investigación para conseguir vencer a esta enfermedad”.

Subir