elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Leche negra, manantial de muerte", instalación de la artista Susana Guerrero en Las Cigarreras

“Leche negra, manantial de muerte", instalación de la artista Susana Guerrero en Las Cigarreras
  • La creadora de Elche presenta una serie con 5 esculturas y 3 grabados en los que alude a la vida, la muerte, la entrega, la maternidad y lo salvaje que uno lleva dentro

MÁS FOTOS
“Leche negra, manantial de muerte", instalación de la artista Susana Guerrero en Las Cigarreras  - (foto 2)

La esquina de Las Cigarreras ocupada por el proyecto Pump Proyect ha invitado a la artista Susana Guerrero para desarrollar su instalación "Leche negra, manantial de muerte", un conjunto de trabajos cargados de simbología, plasmados en 5 esculturas y 3 grabados. El montaje se podrá ver hasta el 24 de noviembre en el centro cultural municipal de la calle San Carlos, 78, la antigua fábrica de tabacos.

La autora conjuga en su obra materiales tan diversos como alabastro, mármol, percebes, piel, metacrilato, etc. "Casar todos esos elementos para hablar de la vida y la muerte, entre otros conceptos, ha sido una genialidad, como un milagro", ha declarado la comisaria de la exposición, Rosa Hernández.

La escultora Susana Guerrero (Elche, 1972) compagina su trabajo creativo con la docencia. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, - campus de Altea - , donde enseña Técnicas de reproducción gráfica.

Con su instalación “Leche negra, manantial de muerte” quiere expresar el sacrificio que supone "entregar algo que necesitas en el momento en el que más lo precisas y, además, sobrevivir a esa entrega". La obra también es "un culto a la leche materna, que puede dar y quitar la vida, o lo que es lo mismo, a la "mujer alimentadora, la hembra convertida en manantial y muerte", según sus palabras.

Su montaje hace referencia también "a lo salvaje que uno lleva dentro, de cómo hacerlo aflorar, cómo sacar las garras y los dientes".

Susana es una artista visual plástica especializada en escultura y grabado. Llama la atención por su inspiración, en la que se funden retazos de varias culturas, como las de la Grecia antigua o Centroamérica. Licenciada en Bellas Artes, mima, más que cuida, todo su proceso creativo, desde la inspiración, pasando por la estricta selección de materiales hasta el resultado final. Su trabajo desprende una notable carga poética y simbólica, donde la mitología está muy presente.

Con “Leche negra, manantial de muerte” se refiere también a una serie de mujeres que acabaron decapitadas y que ella representa en las cabezas de Santa Bárbara, Medusa y Coyolxauhqui, figura de la mitología del antiguo México.

Su trabajo se podrá observar en el "Corner" de la sala Caja blanca gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y el área cultural de la Diputación.

Subir