elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que el Consell no ha aportado aún dinero para el auditorio

    El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha denunciado que la Generalitat aún no ha aportado el dinero prometido para sufragar las obras del auditorio provincial, en Alicante, a pesar de que en 2005 firmó un protocolo por el que se hacía cargo del 50 por ciento del coste.

    En un ruego en el pleno de la institución, el portavoz socialista, Antonio Amorós, ha señalado que no se tiene constancia de "ingreso alguno" por parte del Consell a pesar de lo avanzado de los trabajos.

    Ha recordado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó las obras el pasado junio y que allí mismo anunció que antes de ese verano se habría abonado el dinero, aunque finalmente no ha ocurrido.

    A la vista de este "desprecio" a la institución, Amorós ha pedido al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, del PP, que "rompa" el protocolo firmado en 2005 con la Generalitat y le ha prometido que, si lo hace, los socialistas votarán a favor de este proyecto.

    Para Amorós, Ripoll carece de capacidad para influir en el Consell y éste último no tiene "interés" por el proyecto, como se demuestra en que "las promesas quedaran en papel mojado".

    En la réplica, Ripoll ha explicado que ya está ejecutado más del 50 por ciento de la infraestructura, que estará lista para finales de 2009 o principios de 2010, y que el protocolo suscrito con el Consell "sigue en vigor".

    Ha continuado que ese documento establece que la Generalitat aportará el 50 por ciento del coste con un tope de 18 millones de euros, por lo que se tratará de que la inversión conjunta del auditorio y el aparcamiento subterráneo anexo no supere los 36 para que el Consell financie la mitad.

    "Prefiero estar con la Generalitat que de la mano del grupo socialista, que no actúa con altura de miras", ha señalado Ripoll, quien ha recordado que los socialistas nunca han votado a favor de esta infraestructura.

    También ha aclarado que la dirección de la obra se ha visto obligada a ejecutar trabajos no previstos inicialmente para un "muro pantalla", que ha permitido ganar más de 2.000 metros cuadrados de superficie para almacenes y áreas auxiliares, y que también se ha variado la ubicación del aparcamiento, todo lo cual ha supuesto un sobrecoste de 3,2 millones de euros.

    Subir