elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante desplaza ayer a más de 7.000 viajeros en su primera jornada completa en servicio

  • El día de su inauguración, el pasado miércoles, movilizó a 4.156 usuarios desde las 14 a las 23 horas

  • La acogida de los alicantinos refrenda los cálculos de pasajeros de tres millones al año

  • El director general de Transportes, Carlos Eleno, ha mantenido hoy una reunión del sistema TAM con representantes de Diputación y ayuntamientos

La nueva Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante, que comunica Luceros con Sant Vicent del Raspeig desde el pasado miércoles, desplazó ayer a un total de 7.615 viajeros, en la que fue su primera jornada completa de servicio de mañana y tarde. En el día de su puesta en marcha, el día 4, la Línea 2 obtuvo 4.156 usuarios, pero sólo estuvo en servicio por la tarde, entre las 14 y las 23 horas.

Estas cifras, teniendo en cuenta que el curso académico de la Universidad no comienza hasta la semana que viene y que el estudiantil será uno de los colectivos que más utilicen el TRAM, refrendan los cálculos realizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de movilizar a casi tres millones de clientes en un año completo.

De cumplirse estas expectativas, la Línea 2 será la de mayor volumen de viajeros del TRAM de Alicante y liderará dicho ranking que, en 2012, lo encabezó la Línea 3 del tranvía (Luceros-El Campello) con 2.103.049 clientes, seguida del tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 2.084.246 viajeros; el tranvía de la Línea 4, (Luceros-Plaza La Coruña), con 1.105.945 usuarios y, finalmente, el tren convencional de la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 752.502 pasajeros.

En total, FGV registró durante el pasado año en las cuatro líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional de la red del TRAM Metropolitano de Alicante un total de 6.045.742 usuarios. Lógicamente, la inauguración y puesta en marcha de la Línea 2 aumentará de manera notable el número de viajeros.

Tranvía cada 8 minutos desde el lunes en hora punta

El próximo lunes, día 9, coincidiendo con el inicio del curso en la Universidad, el TRAM de Alicante comenzará las circulaciones cada ocho minutos en los tranvías de la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) en las horas punta para poder dar un servicio adecuado a la gran demanda prevista de estudiantes que optarán por este medio de transporte en sus desplazamientos hasta las aulas del centro académico.

Dichas horas punta, que coincidirán con los momentos de mayor afluencia y salida de la Universidad. se concretan de 7 a 8 horas y de 18:30 a 19:30 h en el trayecto Luceros-Sant Vicent del Raspeig; y de 7:30 a 8:30 horas y de 19 a 20 horas en el de Sant Vicent del Raspeig-Luceros.

El primer tranvía de un día laborable parte desde Luceros a las 5:35 horas, mientras que el último lo hace a las 22:54 horas. En el sentido contrario, desde Sant Vicent del Raspeig, el primero circula a partir de las 6:12 horas y el último a las 23:24 horas.

El servicio básico tiene una frecuencia cada 15 minutos entre las 7 y las 22 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 6 y las 7 horas y entre las 22 y las 23 horas.

Reunión del sistema TAM

Por otro lado, el director general de Transportes, Carlos Eleno, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los ayuntamientos de Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel y San Juan, así como de la Diputación de Alicante, para analizar los cambios que ha sufrido la zona TAM (Transporte Alicante Metropolitano) con la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante que une la estación de Luceros con San Vicente del Raspeig.

Según ha explicado Eleno "esta ha sido la primera reunión en la que ha participado la Diputación de Alicante y todos los ayuntamientos en los que tiene influencia la zona TAM y ha tenido como objetivo explicar los cambios que conlleva la entrada en servicio de la nueva línea de tranvía que llega hasta San Vicente".

En este mismo encuentro se ha expuesto a los miembros de la zona TAM el funcionamiento y modelo de financiación de los servicios de transporte que se prestan en el área metropolitana de Alicante.

En este sentido Eleno ha señalado que "con la apertura de la nueva Línea 2 es un momento oportuno para reordenar y planificar los servicios de transporte que se prestan en el conjunto de la zona TAM, teniendo en cuenta las necesidades que puedan aportar los ayuntamientos implicados".

Desde el 17 de enero de 1.999 se encuentra operativo el sistema de transporte público para Alicante y su comarca: TAM (Transporte Alicante Metropolitano). Este sistema unifica la red urbana de Alicante, las líneas interurbanas entre Alicante y El Campello, Sant Joan, San Vicente y Mutxamel.

Subir